El Ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, informó a 43 alcaldes de Lima Metropolitana y el Callao que su sector cuenta con el dinero necesario para reforzar el equipamiento y la capacitación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y lamentó que la gestión anterior no haya tenido la capacidad de utilizar 141 millones de soles para implementarla.
“Aquí en el Ministerio del Interior hay mucho dinero, pero no se ha gastado, porque cada vez que se quería gastar algo, los proveedores salían a denunciar en los medios que había malos manejos y se quedaban truncos”, sostuvo.
Agregó que existía dinero para implementar el sistema troncalizado de comunicaciones para la banda ancha de las comisarías, así como para modernizar la Central 105. “Hay plata para todo, pero ha faltado gestión y estamos tratando de corregir eso”, adelantó Valdés Dancuart.
El ministro se dirigió a los burgomaestres de Lima, durante la primera reunión de coordinación de seguridad ciudadana, entre los que estuvieron presentes la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el del Callao, Juan Sotomayor; así como el director general de la PNP, Óscar Becerra.
También explicó que la organización del ministerio a su cargo es muy grande, lo que dificulta la coordinación interna. “Hay escasa coordinación porque la misma organización es pesada, es elefantiásica, no puede haber una organización en la que una persona tenga que coordinar con 39 órganos de línea”.
En ese sentido, anunció que en los próximos días Lima se va a dividir en dos: Lima Norte y Lima Sur; y se ha dispuesto que los oficiales a cargo de las comisarías trabajen coordinadamente con los municipios.
El Ministro también adelantó que se reforzará la capacitación y se dotarán equipos para el entrenamiento de los efectivos policiales. “Hay que decir las cosas como son, esto tenemos que reestructurarlo, porque nosotros no necesitamos más cantidad de policías, necesitamos más calidad”, precisó.
También anunció que el Presidente Ollanta Humala presidirá la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana el próximo 18 de agosto, y solicitó a los alcaldes que hagan llegar sus propuestas para darlas a conocer en esa instancia, tras lo cual cedió el uso de la palabra a los alcaldes reunidos en el auditorio del Ministerio del Interior.
VILLARÁN DESTACÓ ENFOQUE INTEGRAL
La alcaldesa de Lima saludó la voluntad política de abordar la seguridad ciudadana y le ofreció su total cooperación para contribuir con ello. Asimismo, destacó el enfoque integral para abordar el problema porque todas las instituciones deben participar, entre ellos el sistema judicial y penitenciario.
Solicitó el incremento del patrullaje y la vigilancia en los distritos, así como la distribución más eficaz de efectivos policiales, teniendo en cuenta las zonas de mayores índices de criminalidad. En este sentido propuso como meta para esta gestión que se llegue a tener un policía por cada 500 habitantes en todos los distritos de Lima.
También solicitó la mejora de la calidad de la policía y una mayor coordinación con el serenazgo. Anunció que ya se están implementado 511 cámaras de seguridad a lo largo del Metropolitano, se ha creado el Observatorio de Criminalidad y el Centro de Formación y Capacitación del Serenazgo.
Finalmente, pidió que la Policía esté más cerca del vecino, denunció que los convenios que numerosos municipios suscribieron con la PNP se “quedaron en el papel”, y solicitó que los alcaldes tengan participación en la evaluación de los comisarios.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/8393-anterior-ministro-del-interior-no-tuvo-capacidad-de-gestiaon
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.