Explicó que las comunidades indígenas tienen el legítimo derecho a reclamar la subsistencia de sus pueblos y tierras originarias, y remarcó que deben estar protegidas a través de un marco legal. “La consulta previa es clave para garantizar los derechos de las comunidades indígenas. Es importante subrayar que esa consulta debe ser un diálogo, una negociación y no una imposición”, señaló.
Remarcó que el Estado tiene el deber de dar a conocer cualquier actividad extractiva o proyectos en territorios de indígenas, y someter a consulta en forma previa, libre e informada.
“Es importante otorgar protección legal a las comunidades”, aseveró.
Ayer el congresista awajún Eduardo Nayap presentó oficialmente a la Presidencia del Parlamento el pedido para que la Ley de Consulta Previa sea uno de los primeros debates del nuevo Parlamento.
“Sería un buen gesto político del Congreso Nacional debatir el proyecto de Ley de Consulta Previa que quedara pendiente en el gobierno anterior. Las comunidades nativas e indígenas del país estamos a la expectativa de que esta ley sea aprobada a la brevedad posible, pues nos encontramos amenazados por el avance de nuevos proyectos que carecen de un estudio ambiental adecuado y ponen en riesgo nuestra biodiversidad.”, apuntó el legislador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.