La designación de los consejeros presidenciales Eduardo Roy Gates y Adrián Villafuerte, personas cuestionadas por sus vínculos con personajes ligados a actos de corrupción y narcotráfico, ha generado críticas al propio mandatario Ollanta Humala, debido a que perciben una contradicción en su mensaje de 28 de julio, donde se comprometió a ejercer un gobierno transparente, honesto y libre de corrupción.
Así lo destacó Giancarlo Castiglione, miembro del Grupo de Trabajo de Lucha contra la Corrupción, al sostener que en el caso del abogado Eduardo Roy Gates, quien hasta hace poco defendió los casos del ex ministro aprista Rómulo León (caso Petroaudios), de los Sánchez Paredes y del empresario César Cataño, vinculados al narcotráfico, genera una mala señal para la lucha contra la corrupción de este nuevo gobierno.
“Hay tanta gente en la rama de la justicia, como Avelino Guillén y Ronald Gamarra. Es absurdo que no los hayan convocado. Hay mucha gente de gran prestigio a la que se pudo recurrir”, sostuvo Castiglione. En ese sentido expresó que urge que el presidente Ollanta Humala corrija estas designaciones.
“Si hubo descuido, eso se puede corregir. Pero si no se modifica, hay una mala señal. Los grupos de poder están buscando filtrar a sus técnicos y especialistas en los ministerios, instituciones públicas y también en órganos más cercanos al Presidente; ellos han estado en varios gobiernos y ahora pretenden hacer lo mismo con este régimen”, agregó.
El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, advirtió que el riesgo que corre el presidente Ollanta Humala al no corregir los nombramientos de Eduardo Roy Gates y de Adrián Villafuerte, ex secretario del general César Saucedo, vinculado con Vladimiro Montesinos, es que no exista un discurso claro y tampoco la firmeza del Ejecutivo de hacer frente a la corrupción.
“El riesgo que corre este Gobierno es que no haya firmeza en las opiniones que el Presidente ofreció sobre la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, que no exista un discurso claro desde el presidente de la República y del Ejecutivo en el manejo de estos temas que son sensibles para la democracia”, afirmó.
Agregó que se esperaba que se elija a personas intachables y sin cuestionamientos. “Lamentablemente esas designaciones han generado el afianzamiento de las críticas que ya existían a esas personas anteriormente. Frente a esto, es muy fácil cambiar de asesor jurídico y colocar a uno que tenga mayor sintonía en las propuestas del nuevo gobierno”, sostuvo el letrado.
En tanto, la directora de Proética, Cecilia Blondet, recomendó que la sociedad civil y, sobre todo los medios de comunicación, debemos estar alertas frente al comportamiento de los consejeros nombrados para trabajar en el entorno del jefe de Estado ante posibles irregularidades.
“Debemos estar muy alertas frente al comportamiento de estas personas, para que podamos informar al presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros sobre alguna irregularidad si se presentara. Estos nombramientos nos obligan a estar muy alertas”, manifestó Blondet.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/8239-piden-rectificar-designaciaon-de-consejeros-presidenciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.