*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 23 de agosto de 2011

Congreso cita a Ripley

El presidente de la Comisión de Trabajo y seguridad del Congreso de la República, Julio Gagó, citó a los ejecutivos de Ripley y a los trabajadores de esta tienda, para mañana, a fin de encontrar puntos en común y generar acuerdos y soluciones en torno a su problemática laboral. Esta afirmación la hizo ayer durante LA PRIMERA reunión de coordinación en la citada comisión.


“Confiamos en que los empresarios de Ripley vengan para establecer acuerdos y soluciones. Los trabajadores tienen todo el derecho de reclamar. Ahora esperamos a la otra parte para que diga su versión de los hechos”, dijo a LA PRIMERA, Gagó.

Sobre el conflicto laboral, Gagó manifestó que su comisión es “un espacio de conciliación entre ambas partes y hacer respetar los derechos de los trabajadores peruanos”.

Gagó se mostró a favor de que en nuestro país se cumplan todas las leyes y reglamentos laborales. En este sentido, aseguró que a través del grupo de trabajo que preside buscará que trabajadores y empleadores lleguen a un acuerdo satisfactorio.

En tanto, los trabajadores de Ripley convocados para LA PRIMERA reunión invocaron a los representantes de la empresa a que cumplan con el llamado de la Comisión, ya que en anteriores oportunidades, “no acudieron a las invitaciones realizadas”. “El señor Sergio Collarte Alvarado rechazó hasta en tres oportunidades. Esperamos que ahora sí venga y se comprometa a resolver los reclamos de los trabajadores”, señaló el secretario de Defensa del gremio, Hugo Visosa.

“Nosotros hemos bajado nuestras pretensiones en los reclamos. Por ejemplo, del aumento al sueldo básico reducimos de 600 hasta 350 soles, pero no podemos ceder más”, apuntó.

Reunión en el MintraPor la mañana, el sindicato se reunió en el Ministerio de Trabajo con los funcionarios de la Dirección Nacional de Trabajo para presentarles en detalle los abusos laborales de los que están siendo sometidos.

En dicha reunión, los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa para dar fin al conflicto laboral, pues, consideraron, que no satisfacían sus demandas. Si bien no quisieron dar detalles de la propuesta rechazada, subrayaron que este miércoles presentaran una contrapropuesta para solucionar los reclamos laborales.

Fuentes del Mintra dijeron a LA PRIMERA que la reunión se realizó en cumplimiento de la segunda etapa de la negociación colectiva, proceso en la que la empresa y los trabajadores de esta se encuentran inmersos.

ReclamosPor su parte, la secretaria general del gremio, Mirtha Llanos, precisó la serie de demandas y abusos que vienen denunciando desde la formación del sindicato, hace cuatro años. Entre ellos, se encuentran el solo pago de 100 soles como sueldo básico, las horas extras no pagadas, jornada laboral excesiva, despido arbitrario por sindicalización, hostilización laboral, contratos desnaturalizados, entre otros.

“El sindicato no está en contra de la empresa extranjera. Solo queremos que nuestros derechos como trabajadores se hagan respetar. Esperemos que Ripley nos escuche”, expresó.

Sobre el sindicato, resaltó una constante lucha que se ha traducido en “la conquista de que al tercer año de trabajo, los trabajadores sean contratados de manera permanente”.

“Más de 2500 trabajadores se encuentran bajo los mal llamados ‘contrato modal’. Ellos, lamentablemente, no pueden pertenecer al sindicato, por estricta prohibición de la empresa, que los amenaza con despedirlos. En muchos casos, se ha reportado que estos contratos son de 3 a 4 meses y se van renovando según se comportan de acuerdo a los intereses de Ripley”, acusó Llanos.

Hasta la fecha, solo el 4 % de los 4 mil trabajadores de la empresa Ripley pertenecen al sindicato. Es decir, alrededor de 500. “Podrían ser más pero muchos trabajadores reciben amenazas para no entrar al gremio”, indicó.


Gabriel Mazzei
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/congreso-cita-a-ripley_93113.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.