El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, no descartó que durante el régimen aprista se hayan registrado algunos “faenones” en procesos de concesión minera o petrolera, justamente cuando el Congreso debatía la Ley de Consulta Previa, que hasta el momento espera aprobación.
“La idea de la observación de la ley era seguir concesionando, por supuesto, en el camino hay muchas cosas, quién sabe algunos faenones también, ya lo descubriremos”, sostuvo al indicar que “si existió alguna irregularidad, pronto se descubrirá”, afirmó.
Giesecke aseguró que la aprobación de la Ley de Consulta Previa es una necesidad y que hay muchos representantes del Congreso que están a favor de aprobarla.
“Todos están conscientes de que había una buena ley que aprobó el Congreso por unanimidad y la mandó al Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, el Ejecutivo no podía hacer otra cosa que observarla, la devolvió, se acabó la legislatura, y cambió el gobierno”, explicó.
En ese sentido, recalcó que existen dos maneras de aprobarla: “una es que el Congreso rescate esta ley observada e insista en su aprobación. Y el otro mecanismo sería que el...
Ejecutivo diga que va a desobservar esa norma porque si se presenta de nuevo significaría entrar otra vez en comisiones y tardaría mucho”.
ADUVIRI
Por otro lado, el ministro del Ambiente aseguró no conocer qué tipo de representatividad tiene el dirigente aymara Walter Aduviri, quien hace poco exigió reunirse con el presidente Ollanta Humala para alcanzarle un petitorio de medidas en contra de la minería en la zona de Puno y aseguró que la tregua de las protestas duraría entre 30 y 100 días.
“No sé, pues, de repente el señor Aduviri es una especie de Mesías, elegido del pueblo, no sé qué cargo ocupa, no sé quién ha votado por él, no sé qué representatividad tiene, en todo caso creo que es un tema que pasa más bien por las esferas de la alta política y porque creo que está por allí el tema”, manifestó el titular del Sector.
Asimismo, Giesecke afirmó que no se puede argumentar que se impedirá la minería en Puno por las malas experiencias que se han registrado en la ejecución de esta actividad extractiva. “Seguramente hay bases sólidas de malas experiencias de desarrollos mineros en Puno, pero por una manzana podrida en una canasta, no vamos a decir que no se coman más manzanas porque todas están podridas. Es un ejemplo muy simplista", dijo.
Finalmente, consideró que hay algo detrás de la actitud del dirigente aymara que va más allá de la minería y la contaminación.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/8522-giesecke-no-descarta-faenones-apristas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.