Frente a un auditorio conformado por empresarios y trabajadores, el presidente Ollanta Humala promulgó ayer la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la creación de los programas laborales ‘Trabaja Perú’ y ‘Jóvenes a la Obra’, que reemplazarán a los programas ‘Construyendo Perú’ y ‘Pro joven’.
De esta manera se intenta marcar un giro en la forma como el Estado abordará el tema del empleo, con una estrategia y enfoque diferente, que trasciende a los programas sociales asistencialistas de primera generación.
Sostuvo que con estos programas no solo se capacitará a los jóvenes, sino también se les dará un empleo seguro. “Creo que los jóvenes van a responder a este reto, de capacitarse; y los empresarios van a asumir también el reto dando empleo a estos muchachos”, refirió el Mandatario.
Humala Tasso también sostuvo que durante su gestión se dará mayor importancia a los recursos humanos del país. “El recurso humano no era tomado en cuenta y generó una serie de conflictos entre los dueños del capital y los dueños del trabajo; y en la negociación perdían los dueños de la mano de obra, y se teorizó bastante sobre ese tema”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que hoy en día existe una “nueva generación de trabajadores y una nueva generación de empresarios” que son capaces de ponerse de acuerdo en proyectos que defiendan al trabajador, como un recurso fundamental para la generación de la riqueza.
“Ese cambio de mentalidad es lo que yo saludo, con toda humildad, en los empresarios y trabajadores”, finalizó el presidente.
En la ceremonia desarrollada en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, también participaron el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; el Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega; el presidente de la CGTP, Mario Huamán; y el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand.
“CAMBIO DE ESTRATEGIA EN GENERACIÓN DE EMPLEO”
Por su parte, el ministro Rudecindo Vega sostuvo que con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, promulgada por primera vez en el país, será el soporte del crecimiento económico, pero también de la inclusión social.
Agregó que la referida Ley permitirá a las empresas contar con un mapa de riesgo, confeccionar una línea de base de las prácticas de seguridad, la presentación de exámenes médicos al inicio y al final de la relación laboral, entre otras disposiciones.
De otro lado, Vega explicó que han reconvertido el programa que se llamó antes ‘A trabajar’ y luego ‘Construyendo Perú’, por un nuevo programa de empleo social inclusivo ‘Trabaja Perú’, que permitirá crear empleos en 195 provincias del país, y ampliar el periodo laboral de 20 días hasta cuatro meses.
Asimismo, sostuvo que también ha reconvertido ‘Pro Joven’, de ser un proyecto de capacitación en un “programa de empleo para jóvenes” con presencia a nivel nacional. “No es un cambio de nombre, es un cambio de enfoque, de estrategia y de concepto de la generación del empleo para hacerlo mucho más inclusivo”, enfatizó Vega.
Informó que el presupuesto de ambos programas para el año 2012 será de 500 millones de soles, de los cuales el Ministerio de Economía y Finanzas destinará 262 millones, mientras que la contrapartida será aportada por los gobiernos regionales y locales.
Finalmente, estimó que para el año 2012 se generarán 300 mil puestos de trabajo que beneficiará a un millón de personas en el país; mientras que con las obras de infraestructura pequeñas se llegaría a cinco millones de beneficiarios.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/8630-gobierno-crearaa-300-mil-empleos-para-jaovenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.