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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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sábado, 20 de agosto de 2011

Hacia un sistema tributario más justo

Tras la designación de Tania Quispe como nueva jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), LA PRIMERA conversó con el especialista en temas tributarios Jorge Manini, quien marcó la agenda de la nueva superintendente, entre las que se encuentran terminar con el inequitativo sistema tributario que recauda de los trabajadores de quinta categoría más del doble (S/. 4,968 millones anuales) que lo aportado por las medianas empresas (S/. 2,440 millones anuales). Pide mano firme para combatir la informalidad y terminar con las exoneraciones tributarias que permite que el Estado pierda S/. 8 mil millones al año.

-El Perú tiene una de las tasas más altas en IGV (18%), no obstante la presión tributaria es una de las más bajas de la región, 15% del PBI y si descontamos lo recaudado por ventas de minerales la presión baja a 12% del PBI--Eso es cierto. Esta baja presión se ha mantenido en los últimos 10 o 15 años. Y es consecuencia de la alta evasión tributaria de ciertos sectores de la economía, pues existen empresas que tienen capacidad contributiva pero no tributan. Por ejemplo, dentro de la estructura de los ingresos tributarios, del total de los ingresos recaudados el 53% se obtiene del cobro del IGV y del ISC (impuesto selectivo al consumo), 37% viene del Impuesto a la Renta (IR), 7% otros ingresos tributarios y 3% de lo recaudado por el fisco se obtiene de los derechos de importación.

-Es decir, se recauda más por impuestos indirectos como el IGV o ISC que lo que pagan todas las personas, mientras que el IR (impuesto directo) que es la contribución al fisco de las personas o empresas que más recursos tienen es mucho menos- -En una adecuada estructura tributaria, los impuestos directos como el IR son la principal fuente de recaudación de recursos del Estado y los impuestos indirectos (como el IGV o ISC) son la segunda fuente de ingresos, pero esto no...
sucede en el Perú. Entonces tenemos una recaudación muy fuerte por IGV e ISC, el problema es que en ambos existe una alta evasión tributaria. Los que tributan en el Perú son unos pocos y hay una gran parte que no tributan y el Estado no hace nada por cobrarles.

-El tema es que se les está cobrando a los que tienen menores recursos- -Claro, así es, a través del IGV. Además, la legislación, la regulación y la tributación se concentran en unos cuantos. Por ejemplo, si usted es trabajador dependiente o de quinta categoría, usted no tiene escape (a pagar su tributo), pero, para las empresas mediana o pequeña, lo que llamamos tercera categoría normalmente, la fiscalización es mínima.

-¿Los trabajadores de quinta categoría tributan más que las pequeñas y medianas empresas?--Así es. Según cifras de la Sunat, los trabajadores dependientes de quinta categoría que tributan son 501 mil 830 (de un total de más de 3 millones de contribuyentes registrados en está categoría pero los que no pagan no lo hacen porque están evadiendo al fisco sino por ley, pues solo tributas si tus ingresos superan las 7 UIT anuales). Por los 501 mil contribuyentes la Sunat recaudó el pasado año 4,968 millones de soles; es decir cada trabajador realizó un pago anual al fisco de S/. 9,899.

-¿Y cuánto tributan los medianos y pequeños contribuyentes de tercera categoría?--Los Mepecos (medianos y pequeños contribuyentes) son 512 mil 983 empresas y en conjunto aportan a la Sunat 2,440 millones de soles (S/. 2,528 millones menos que los trabajadores de quinta categoría). Es decir, en promedio cada mediana y pequeña empresa aportó al fisco S/. 4,782.

-Entonces las medianas y pequeñas empresas tributan menos que los trabajadores de quinta categoría?--Mientras que las pequeñas y medianas empresas que tienen entre 1 y 50 trabajadores y que mueven millones de soles, aportan al fisco cada una S/. 398 mensuales (S/. 4,782 anuales); cada uno de los trabajadores dependientes de quinta categoría abonan al erario nacional S/. 894 mensuales (S/. 9,899). Esto es parte de la informalidad encubierta, o sea tienen RUC (los Mepecos) pero no tributan bien.

EVASIÓN Y ELUSIÓN
-Hablamos de elusión tributaria…--Este grupo de empresas (los Mepecos), según el Fondo Monetario Internacional y cifras de la Sunat, representan el 42.1% del PBI. Es decir, este grupo produce alrededor de S/. 180 mil millones anuales. Entonces si estas empresas tributarían adecuadamente el Estado recaudaría S/. 12 mil millones anuales (por el pago de 30% de impuesto a la renta).

-¿Y si la Sunat conoce lo que verdaderamente mueven estas empresas por qué no les exige una mayor tributación?--Lo que pasa es que la Sunat tiene un concepto que se llama costo-beneficio para recaudar los tributos. Es decir, fiscalizan a los sectores que le son más sencillos cobrar como a los trabajadores dependientes de quinta categoría y a los grandes contribuyentes (las grandes empresas de más de 100 trabajadores), pero deja de fiscalizar a otros bolsones de contribuyentes. Por ello, no aumenta la presión tributaria, porque aumenta el PBI pero no están pagando todos los que tiene que pagar.

-Entonces la fiscalización de la Sunat es poco eficiente…--Según cifras del propio recaudador (Sunat), el 2010 fiscalizó al 88% del total de las mega empresas, al 62% de las empresas top, al 59% de las grandes empresas, al 14% de los Pricos (principales contribuyentes). Mientras que al total de los Mepecos que no son mypes pero tienen un régimen especial de tributación del impuesto a la renta, la fiscalización apenas alcanza al 3.95% del total. A los contribuyentes que están en el régimen RUS la fiscalización es a 0.01%. Entonces con ese bajo nivel de fiscalización quiere decir que la Sunat a una mediana empresa, la supervisará cada 25 años, por ello los Mepecos continúan con la evasión y/o elusión tributaria.

-Los trabajadores son los segundos grandes contribuyentes por arriba de las megas…--Según estadísticas de la Sunat en el 2010, los principales contribuyentes son los pricos con 9,325 millones de soles, le siguen los trabajadores dependientes de quinta categoría con 4,968 millones de soles y continúan las megas (empresas mas grandes del Perú) con un aporte de 3,677 millones de soles. Más abajo están las Top (otras grandes empresas pero que están por debajo de las megas) con 2,065 millones de soles, le siguen los mepecos con 2,440 millones de soles. Para cambiar esto deben buscarse esos bolsones de incumplimiento tributario y exigirles que paguen.

-¿Cuánto es el universo de los contribuyentes que deben tributar pero no lo hacen?- -De un total de 6 millones de personas naturales y jurídicas que debería tributar apenas 800 mil tributan. Es decir, son 800 mil los que van y pagan o hacen su declaración jurada. Es imposible que la Sunat pueda fiscalizar al menos a todos los contribuyentes formales pues con apenas 6,300 inspectores no se puede supervisar a más de 6 millones de contribuyentes.

-¿Incrementando el número de inspectores se soluciona el alto nivel de evasión tributaria?--Tendríamos que contar con un número casi infinito de auditores para poder fiscalizar a todos (sector formal e informal). Una medida acertada para incrementar la recaudación es que la Sunat y los gobiernos locales trabajen en conjunto para fiscalizar a los negocios que operan en la jurisdicción.

-La evasión tributaria respecto al impuesto a la renta en ¿qué nivel está?--Aproximadamente en 47%. Lo interesante es que según un estudio de la Cepal, la evasión en renta es de 53% en las personas jurídicas o empresas y de 33% en las personas naturales. Es decir, la evasión es más grande en las empresas.

-Eso nos deja muy claro que la mayor recaudación que obtiene la Sunat son de impuestos indirectos. ¿Es posible cambiar esta tendencia en los próximos cinco años?--Debemos comenzar ya. El ministro (de Economía, Luis Castilla) ha dicho que se trabajará inmediatamente en medidas para atacar este tipo de incumplimiento y conviertan el impuesto a la renta en la principal fuente de ingresos para el fisco. Si podemos lograr que las medianas y pequeñas empresas paguen por los menos igual que los trabajadores independientes se incrementa, por lo menos, el doble la presión tributaria, alcanzaríamos el 40% respecto al PBI. Falta un control del sector informal.

-¿Parece imposible fiscalizar a este sector que representa el 70% de la economía nacional?--Se pueden dar medidas de control a través de la electricidad. Los ingenieros pueden determinar y distinguir la cantidad del consumo doméstico e industrial. De esta manera se identificaría a las empresas que están incumpliendo el pago de impuesto a la renta por el consumo de electricidad.

-¿Corrigiendo estos problemas de evasión tributaria en cuánto se incrementaría la presión tributaria?En el mediano plazo a dos puntos más del PBI. Si estamos en 15% pasaríamos a 17% del PBI.


EXONERACIONES TRIBUTARIAS

-El ministro Castilla anunció que el gobierno pedirá facultades al Congreso para poder legislar y así racionalizar las exoneraciones tributarias*-
- Claro, el análisis de la medida es positiva, ahora delegar facultades, bueno es un tema que depende del Congreso porque ellos supuestamente tienen los mejores técnicos. Pero estamos de acuerdo con el ministro que se eliminan o reduzcan las exoneraciones. Lamentablemente en el Perú se ha demostrado que las exoneraciones no dan resultado y solo enriquecen a unos cuantos. Por ejemplo, en la selva solo sirve para que unos cuantos comerciantes se favorezcan y no la población que sigue inmersa en la pobreza.

-¿Ahora las exoneraciones tienen tinte político e incluso se realizan lobbies en el Congreso para prorrogar este beneficio?--Lamentablemente las exoneraciones responden a presiones políticas, conveniencia de grandes grupos económicos y poblacionales.

-Allí justamente entra el tema de medir los beneficios y los costos de esas exoneraciones--Bueno, así es, creo que el Ministerio de Economía ha venido siguiendo en los últimos años estas exoneraciones y ha tratado de derogarlas, pero como usted lo ha dicho este es un tema político y los políticos no están en el Ministerio de Economía. Hay estudios muy importantes de diferentes técnicos que determinan lo negativo para la economía de continuar con estas exoneraciones, pero también hay una gran presión política para decir si se manejan exoneraciones o se amplían porque creen que ese es el mejor mecanismo.

-¿Cuánto deja de recaudar el Estado por las exoneraciones?--Se estima entre 6 mil a 8 mil millones de soles anuales. Es decir, casi 2 puntos del PBI.

-Entonces usted está de acuerdo que las exoneraciones tributarias sean incorporadas al presupuesto de la República para que sean reconocidas como un gasto tributario-Y deberían eliminarse sin duda. Cualquiera que fuese el mecanismo que lleve a su reducción o eliminación.

-¿Cuál es su opinión sobre la nueva superintendenta, la Sra. Tania Quispe?-Me parece muy bien, porque es una señora muy preparada con vasta experiencia en el tema y tiene una intención de mejorar la organización. Esto está bien, hay que apoyarla en la medida de que busque el incremento de la recaudación.


Wilder MayoRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/hacia-un-sistema-tributario-mas-justo_92861.html

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