La destitución oficial del director del penal de máxima seguridad Piedras Gordas nos la dio a conocer el propio presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilson Hernández, después de leer la denuncia de diario16 respecto a la inseguridad que reina en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, donde se encuentra recluido Antauro Humala, hermano del presidente de la República. La entrevista se produjo por la mañana, cuando aún no se había oficializado las drásticas sanciones a los responsables de vulnerar la seguridad que debería existir en un penal de “máxima seguridad”.
-¿Qué acciones se van a tomar sobre el caso Antauro Humala? Se ha visto ingresar una cámara escondida a un penal de máxima seguridad…
Mire, con relación a este caso, la oficina de asuntos internos ha iniciado una investigación contra el personal del INPE y el propio penal está haciendo una investigación en cuanto a la responsabilidad del interno. Se ha determinado que hay tres personas mujeres que han ingresaron con el propósito de visitar a otro interno que se encuentra en el mismo ambiente que Humala, han burlado la seguridad, han entrado con una cámara escondida y debe haber un proceso sancionador respecto al interno y al personal.
-¿Antauro Humala puede recibir visita a la hora que quiere?
Él no puede recibir visita a la hora que desee, pero sí tiene derecho a recibir visita al igual que todos los internos que están bajo el régimen ordinario.
-Pero dentro del penal los internos se comunican con celulares, Antauro Humala también lo hace. ¿Cómo se está trabajando esa irregularidad?
En realidad no debería haber ningún celular en ese penal. Hay dos posibilidades: o es una negligencia o es un acto de corrupción. Estamos trabajando… Yo le comento que he presentado mi carta de renuncia. Al asumir el Gobierno consideraba que era un buen momento para tomar esa decisión y estamos a la espera que nombren un reemplazo. Sin embargo...
no nos hemos quedado paralizados tampoco. Estamos investigando. Lamentablemente hay plazos que cumplir en los temas de investigación, pero esperamos que esta semana, antes de que concluya el Consejo Técnico Penitenciario del penal de Ancón, se tenga una decisión de responsabilidad del interno.
-Antauro Humala dice que la hora en que le hicieron el reportaje no era su horario de visita, ¿cómo se puede entrar con una cámara escondida en un penal de máxima seguridad?
Hay un horario de visita que es de 9 a 5 de la tarde para los internos de régimen ordinario. Como le digo, están haciendo dos investigaciones. Antes del fin de semana debe haber una respuesta de este tema.
-¿Hay sospechosos?
Definitivamente, ya los hemos separado del cargo, e inclusive los que han estado de servicio ese día que entraron las tres señoritas han sido separados. Y en estos momentos estamos evaluando la separación del director del penal que, posiblemente, se produzca hoy (ayer).
-¿Por qué lo sacan?
En la administración pública es así, es una medida de gestión, no es porque sea responsable, pero hay que mejorar las cosas. Frente a estos hechos hay que tomar alguna decisión. Nosotros, como Consejo podríamos cambiar a cualquier director porque es un cargo de confianza.
-Mucho se habla de que parte del problema del INPE es el presupuesto, los malos pagos a la seguridad.
Los presupuestos son bastante limitados.
-¿Con un buen presupuesto se mejoraría realmente?
Creo que el tema penitenciario pasa por cuatro grandes columnas: En principio, el tema de hacinamiento; mientras haya hacinamiento va a haber corrupción; mientras haya la posibilidad de venderle la cama a alguien, los internos lo harán. El otro tema es incrementar el número de personal del INPE, pues tiene un déficit de cinco mil trabajadores. También está pendiente la lucha contra la corrupción y que se promueva el trabajo de los internos.
-Corrupción…
Lamentablemente la corrupción está presente en muchas de las instituciones del Estado. Así como hay trabajadores buenos, también los hay malos.
-¿Cómo enfrentar todos estos problemas…? ¿No cree que deberían reorganizar el INPE?
Deberían comenzar por mejorar los sueldos del personal. Un trabajador del INPE gana 1300 o 1400 soles, un director gana 100 o 150 soles más que un trabajador. El INPE nunca ha tenido una ley del trabajador penitenciario. Hace poco se promulgó una nueva norma que está en proceso de ser reglamentado, esa sería una oportunidad para reorganizar el INPE.
CARLOS AGUILAR ÁVILA: caguilar@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/8490-hemos-separado-del-cargo-a-todos-los-sospechosos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.