Aunque el comportamiento de Martha Chávez el pasado 28 de julio en el Congreso ha sido criticado por diversos sectores, por lo escandaloso y bochornoso, la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, optó por no reprobar el accionar de la legisladora y, más bien, trató de justificarla.
En Cuarto Poder, la ex candidata presidencial evitó desaprobar los reclamos a voz en cuello de Chávez, tras el juramento del presidente Ollanta Humala por “el espíritu de la Constitución de 1979”, y dijo que fue este hecho el que ocasionó la protesta no solo de su grupo, sino de otros de oposición.
“En el caso de Martha, ella es abogada constitucionalista y ha reaccionado, por su preparación y por haber participado en la elaboración de la Carta del 93, de una manera mucho más fuerte (…) Ella tiene una voz muy fuerte; tiene una personalidad muy fuerte”, indicó.
Asimismo, Fujimori remarcó que está de acuerdo con el reclamo de su bancada por el hecho de que Humala haya jurado “pensando y nombrando” una constitución que no está vigente y que, según su parecer, “trajo pobreza, cero desarrollo e inflación”.
Lo único que le incomodó, refiriéndose a los gritos de Chávez en presencia de más de una docena de jefes de gobierno invitados, fue que su reclamo haya sido “muy largo”, durante el primer discurso del nuevo mandatario.
“Ella ha sido elegida por el pueblo; postuló con el número 36. Yo no la...
he puesto en el Congreso. La ha elegido el pueblo. Podremos discrepar en algunas cosas, en su forma, pero ella ha sido presidenta del Congreso y tiene mucha experiencia en la labor congresal”, recordó.
PROVOCACIÓN INNECESARIA
Cuando se le preguntó por la contradicción que significa que el fujimorismo, que en el pasado promovió un golpe de Estado y reemplazó la constitución vigente, ahora adopte estos reclamos estridentes, Keiko Fujimori recordó que la actual Carta fue refrendada por la población, mediante un referéndum.
“La discusión no es si la Constitución es de Fujimori o no, sino que esta ha regido en los últimos años y ha sido la respetada por (Valentín) Paniagua, (Alejandro) Toledo y Alan (García). (Este tema) en la campaña de Humala generó muchas dudas. (…) Este juramento provocador, de confrontación, innecesario, ha reabierto dudas no solo en mi grupo, sino en posibles inversionistas”, añadió.
La ex congresista también dijo que, si bien el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, ha dicho que el juramento de Humala no ha ido en contra de las normas, el caso de los vicepresidentes Omar Chehade y Marisol Espinoza, que “juraron explícitamente” por la Constitución de 1979, sí merece que “se revise” sus casos.
OPOSICIÓN CON VOZ FUERTE
En otro momento, Keiko Fujimori aseguró que su bancada no será un obstáculo a la aplicación de medidas del Gobierno destinadas a acabar con la desigualdad social y la exclusión, y que los fujimoristas serán, más bien, una oposición constructiva.
“(Pero) mantendremos una voz fuerte cuando tengamos que decir las cosas como son, por supuesto. Y es importante que haya oposición. Esperemos que (Humala) cumpla su Hoja de ruta y que le vaya bien”, añadió.
Finalmente, la ex candidata presidencial reiteró que no utilizará el ‘peso’ de sus 37 legisladores para buscar beneficios a favor de su padre, el condenado ex presidente Alberto Fujimori. Tras señalar que solo espera que su padre recupere su salud, dijo que solo si esto no sucede evaluarán si solicitan un indulto o no.
Fujimoristas le dicen ‘señor’ en vez de Presidente a Ollanta Humala
El ala dura del fujimorismo, aquellos que apoyaron y votaron a favor de la Constitución de 1993, y quienes se han sentido agredidos por Ollanta Humala luego que este juramentara por los valores de la Carta Magna de 1979, ahora tienen un nuevo objetivo: no reconocer al nacionalista como Presidente del Perú.
Y es que a Martha Chávez la sigue su íntima colega Luz Salgado, quien al término del cambio de mando manifestó que no había presidente. Además, al igual que ella, varios fujimoristas cuando se tienen que referir a Humala le dicen ‘señor’ y no Presidente, dejando en claro que no quieren reconocer a un mandatario que fue elegido democráticamente.
Este detalle fue percibido por el analista político Fernando Tuesta, quien escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Keiko y los fujimoristas no aceptan su derrota y le dicen a Ollanta Humala señor y no Presidente”.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/7938-keiko-respalda-a-martha-chaavez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.