Al parecer, el gobierno aprista se convirtió en el mejor amuleto de algunas empresas que, en el quinquenio pasado, ganaron la mayoría de las jugosas concesiones estatales. Una de ellas es, sin duda, Speedymen’s, una empresa que ganó millonarias licitaciones para hacer de intermediario para la publicidad estatal. Y uno de sus clientes estrella fue nada menos que el Congreso.
Según reveló Cuarto Poder, dicha empresa incrementó considerablemente sus contrataciones con diversas entidades del Estado en ese período: de los menos de 70 mil soles que alcanzaban sus contratos en 2005, cuando se fundó, en 2006 pasaron a sumar más de medio millón de soles y, al año siguiente, casi duplicó esa cifra hasta llegar, el año pasado, a superar los tres millones de soles.
Si bien Speedymen’s hizo contratos con Osinermin, Cofide, el Ministerio de Trabajo, el Reniec, el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros, el Congreso fue su cliente favorito, pues en todo este tiempo prácticamente solo hizo contratos con ellos.
Según el titular de este poder del Estado, Daniel Abugattás, se trata de “un hecho sumamente delicado” que ha merecido el inicio de una investigación interna. Por lo pronto, ya se decidió separar preventivamente al funcionario Guillermo Lavado, quien como secretario técnico de la Oficialía Mayor del Legislativo tuvo a su cargo la autorización de estas contrataciones.
SE PAGÓ AL MÁS CARO
Pero no solo se habría elegido a Speedymen’s por alguna razón que aún desconocemos, sino que se la habría escogido pese a que no era la opción más económica. Cabe recordar que en 2007 el Congreso tomó un acuerdo para que este tipo de licitaciones se otorguen a las empresas más ‘económicas’, de acuerdo con los estudios de mercado.
Pero en el reportaje se vio cómo en julio de este año el Congreso eligió a la empresa mencionada, pese a que su oferta para poner publicidad en cinco medios impresos por un día superaba otra por casi 10 mil soles.
Abugattás también dijo que el presupuesto del Congreso destinado para publicidad ha sufrido extraños incrementos en los últimos años. De ser de 300 mil soles en 2008, pasó a ser de 4 millones en 2009. “En los últimos tres años se han gastado más de seis millones en avisaje. Aparentemente, es a la misma empresa. Y esto coincide perfectamente con las elecciones municipales”, expresó.
Aunque ya se tomó la primera decisión respecto de este caso, Abugattás añadió que se esperan las indagaciones de la Oficialía Mayor y la auditoría interna que se está realizando sobre el caso.
EMPRESA EXITOSA
Pero la suerte de Speedymen’s es un tema aparte. En los últimos cinco años, el volumen de venta de dicha empresa ha superado los 10 millones de soles. El tremendo éxito que ha tenido también ha hecho que dejen la vetusta oficina que tenían en el cuarto piso de un edificio del Jirón Quilca, en el Centro de Lima, para instalarse en otra más amplia en la avenida Arenales, en 2007.
Por su parte, tanto Alfonso Wung, como el gerente de la empresa, Manuel Altamirano, negaron que hayan recibido algún tipo de favoritismo y explicaron su éxito aduciendo la necesidad de las empresas estatales de contratar anuncios. “Ojalá tuviéramos un padrino, para ganar más”, indicó Wung.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/8197-la-agencia-favorita-del-gobierno-aprista
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