*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 5 de agosto de 2011

Las negociaciones se hacen a la medida

Las comisiones se definen bajo la mesa. Gana Perú respaldaría a Solidaridad en Fiscalización, pese a que Comunicore sigue pendiente.
Voceros volverán a reunirse a fin de elaborar cuadro de comisiones. (D. Vexelman)
Al mejor estilo de las negociaciones bajo la mesa, propias de los políticos tradicionales –que los nacionalistas cuestionaban hasta hace poco–, la bancada de Gana Perú estaría dispuesta a respaldar que la presidencia de la Comisión de Fiscalización pase a manos de Solidaridad Nacional, a pesar de que se encuentran pendientes las investigaciones por el caso Comunicore y que este tema compromete al líder de dicho partido, el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.
Mientras las conversaciones para definir las presidencias de las comisiones ordinarias no arrojaron resultados, especialmente luego de la formación de un nuevo grupo parlamentario, el oficialismo habría logrado un acercamiento con los seguidores de Castañeda con el propósito de cerrarles el paso a los fujimoristas.
Atrás quedaron las declaraciones de los voceros nacionalistas, incluso del propio titular del Parlamento, Daniel Abugattás, que señalaron, hace algunas semanas, que el tema Comunicore debería verse en este Congreso.
El legislador aprista Mauricio Mulder recordó que la preocupación de Gana Perú estaría concentrada en que uno de los temas que inevitablemente debe investigarse en Fiscalización es el viaje de Alexis Humala, hermano del presidente, y el de un parlamentario oficialista a Rusia para hablar de negocios, atribuyéndose una representación del Gobierno que ha sido negada.
“La Comisión de Fiscalización y las comisiones investigadoras deben ser presididas por la oposición. Si el oficialismo veta a un grupo porque quiere a otro es porque tiene sus preferencias, y eso no es posible”, indicó.
Mulder explicó que esta comisión fiscaliza, de manera preferencial, al gobierno en ejercicio, y no al anterior. Anotó que si se quiere investigar al régimen anterior, se puede conformar un grupo especial.
Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) admitió que dos de los temas prioritarios que debe analizar la nueva Comisión de Fiscalización son el caso Comunicore y el viaje de hermano del presidente Ollanta Humala a Rusia.
“Consideramos que cualquier acuerdo bajo la mesa para limpiar un tema a cambio de otro sería nefasto, contranatura, inaceptable y cuestionable”, puntualizó.
Cabe recordar que uno de los cuestionamientos en el Congreso anterior a Solidaridad Nacional fue la actitud flexible frente a los casos de corrupción denunciados en el gobierno aprista.
A ello se suma que dos de los asesores de esta bancada son los exlegisladores José Vega Antonio y Walter Menchola, quienes blindaron a la gestión edil de Castañeda en todo el escándalo del caso Comunicore.
NUEVAS COMISIONES. De otro lado, el Pleno del Parlamento aprobó ayer la creación de dos nuevas comisiones ordinarias, con lo cual se incrementa de 22 a 24 el número de estos grupos de trabajo que tienen a su cargo la evacuación de los dictámenes de los proyectos de ley.
Se trata de las comisiones de Inclusión Social y de Ciencia y Tecnología, cuyo nacimiento está acorde con la decisión del gobierno humalista de crear ministerios en estos temas.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/978477/negociaciones-se-hacen-medida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.