El congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, tiene su propia interpretación del mensaje presidencial. Ayer afirmó que el presidente Ollanta Humala al aludir al espíritu de la Constitución de 1979 lo que realidad planteó es la necesidad de hacer una nueva Carta Magna.
“Él (Humala) dijo que la realidad nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia armoniosa de todos los peruanos. En castellano simple, una nueva Constitución”, aseguró el legislador oficialista.
Para el parlamentario la modificación no se refiere solamente al tema económico, sino, fundamentalmente, al aspecto político. En ese sentido, Diez Canseco recordó las propuestas de Humala Tasso durante la campaña.
“Ha planteado en la campaña la revocatoria de todo mandato de autoridad elegida, incluyendo el Presidente y los congresistas. Ha planteado cambiar la inmunidad parlamentaria, entre otras cosas. Eso implica cambios constitucionales”, sostuvo.
C-93 ES OBSTÁCULO
Por su parte el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, también custionó a la Constitución el 93 pues considera que subyuga al Perú ante la empresa privada.
“Algunos aspectos de la Constitución de 1993 representan un obstáculo para la transformación del país que proyecta realizar el nuevo gobierno, pues su techo ideológico es el de un Estado subordinado al interés privado”, manifestó Eguiguren.
En ese sentido, el titular de Justicia afirmó que la Carta Magna del 93 representa a un Estado de “segunda clase”, y que está subordinado a la “libertad individual”. Sin embargo, expresó que el gobierno no tiene la obsesión de cambiar la Ley de Leyes mañana, aunque personalmente opinó que se “deben hacer cambios por razones políticas y morales”.
Eguiguren descartó cualquier posibilidad de que el flamante gobierno implemente un modelo estatista, aunque aseguró que se necesita un Estado “protagonista y gestor”, sobre todo para atender a los sectores más pobres del país.
A su turno, el congresista aprista Mauricio Mulder se mostró a favor de hacer una nueva Carta Magna que rescate los derechos humanos, sociales, económicos de la Constitución del 93. “Me parece correcto, una nueva Constitución, nos amerita. La única manera de volver al espíritu de la Carta Magna del 79 es mediante la reforma total de la misma”, afirmó el legislador aprista.
Sin embargo, la congresista fujimorista Cecilia Chacón expresó su total oposición a cualquier modificación de la Constitución “Nosotros nos vamos a oponer, una cosa es presentar proyectos específicos para cambiar artículos de la misma y otra es cambiarla totalmente. Eso significaría una Constituyente, cerrar el Parlamento. Evitaremos cualquier cambio que vaya en contra de la democracia, la libertad de expresión o de cualquier tema”, manifestó.
JESICA LEÓN: jleon@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/7979-sigue-el-debate-sobre-nueva-carta-magna
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.