*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 5 de noviembre de 2011

“El 60% de proyectos de inversión no impactan en reducción de pobreza”

En el Perú anualmente se aprueban 25 mil proyectos de inversión, de este total 16 mil son de menor envergadura (aproximadamente S/. 1,200 millones); es decir, no contribuyen a la reducción de la pobreza como sí lo harían los grandes proyectos. En su presentación en el seminario Internacional “Experiencias de planeación en América Latina y El Caribe” organizado por CEPLAN, LA PRIMERA conversó con el Director General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía, Carlos Giesecke Sara-Lafosse, quien recomendó promover inversiones en obras mayores a los S/. 100 millones para mermar la pobreza.

--En esta coyuntura de crisis, especialistas sostienen que los pobres serán quiénes sientan más los efectos. En ese sentido, ¿qué medidas está aplicando el Estado en materia de inversión?---Desde el punto de vista de inversiones, hay dos tipos de medidas que se están aplicando. LA PRIMERA es acelerar las inversiones. Es decir, aquellos proyectos que se encontraban en cartera y que sirven significativamente para incrementar la capacidad económica a corto plazo. Además, se está cuidando y promoviendo las inversiones que tienen mayor impacto a mediano y largo plazo, a fin de brindar servicios de manera más sostenida a la población.

--Usted mencionó que la inversión pública no fue la principal promotora de la reducción de la pobreza, sino que esta disminución se debió al crecimiento económico---Definitivamente, si fuera posible reducir la pobreza con...
inversión pública solo tendríamos que incrementar mayores cantidades y se acabaría el problema.

--Otro problema al enfrentar pobreza es sacar totalmente a la gente de esta condición, pues la línea que divide a los pobres de los no pobres es delgada…---Claro, en las zonas rurales existen un 20% de personas no pobres que de darse un fenómeno natural (terremoto, inundaciones, entre otros) rápidamente volverían a ser pobres, esa es la frágil línea de la pobreza. Y es que cerrar las brechas de pobreza en el último tramo (personas que están en la línea de pobreza) cuesta el doble o el triple de los tramos anteriores, porque se encuentran en zonas de acceso difícil y por ello requerirán más esfuerzo. Otros métodos que evitarán que se reincida en la pobreza son aquellos que defienden la actividad económica y los que se orientan a mejorar la calidad de los servicios.

--Si bien, el Ministerio de Economía y Finanzas está promoviendo las inversiones, ¿qué están haciendo para cuidar la calidad de los servicios que ellas brindan?--- Estamos trabajando con una visión a mediano y largo plazo, evitando proyectos que sean solo para el otro año. Trabajando con un propósito y así desaparecen las inversiones que carezcan de orientación y que se caractericen por generar dinero mal gastado.

--¿En qué consisten aquellos proyectos que tienen dinero mal gastado?---Estos proyectos se caracterizan porque el dinero que se invierte no cumple el fin por el que fue destinado, en este caso reducir la pobreza. Mucho dinero invertido pero los resultados no se sienten. Los proyectos a los que hacemos referencia (de menores inversiones), principalmente son aquellos que tienen objetivos muy puntuales y requieren inversiones pequeñas. Cuando tenemos una visión de los objetivos a lograr, es más fácil hacer una selección de las inversiones más favorables. Esto permitirá elegir que servicios se amplían y que otros se mejoran.

--¿Qué sectores son los que aprueban la mayor cantidad de estos proyectos?---Principalmente se encuentran en los gobiernos locales y regionales. Los últimos deben entender que no son autoridades locales, deben tener una visión más amplia y objetiva de reducción de pobreza con una visión a mediano y largo plazo. En ocasiones quieren solucionar problemas menores. No significa que sean menos importantes, sino que pertenecen a otras competencias. Se requiere una visión regional al momento de invertir.

--¿Al año, cuántos proyectos que tendrán un menor impacto en la reducción de la pobreza se presentan?-
--Del total de proyectos que se presentan se declaran viables entre 20 mil y 25 mil proyectos. De estos casi 16 mil son proyectos con inversiones menores a 1 millón 200 mil, es decir, casi el 60% de estos son proyectos pequeños y el impacto en problemas como la pobreza no se sienten. Y lo peor es que los productos de esos proyectos no producen un servicio tangible y real. Por ejemplo, hay proyectos de construcción de veredas pero nadie vigila el resultado y el progreso del proyecto, solo los vecinos. Proyectos como el mencionado no son malos, pero deben estructurarse dentro de un diagrama de la sociedad, una visión mayor, que es responsabilidad municipal.

--Pero, el Ministerio de Economía y Finanzas está declarando viables proyectos menores…---El MEf solo declara viables aquellos proyectos que tienen endeudamiento por más de S/.10 millones, el resto son aprobados por los municipios, regiones y otros sectores. Lo que sí hacemos es dar normativas respecto a los montos, pero recomendamos y solicitamos revisiones. Aunque es difícil encontrar todos, porque son proyectos muy pequeños y es difícil tener la maquinaria para decir: ¿qué han hecho con este proyecto de 1 millón? A las justas tenemos el tiempo de revisar proyectos de más de S/.6 millones.

--¿Qué se debe hacer para garantizar la calidad de las inversiones?---Es importante ir por zonas y defender los resultados y no perder lo que se avanza. Sugiero que se logre mediante contratos de inversión, de repente se elige a una empresa y por el servicio se le paga. Y este contrato debe incluir penalidades, para el que no cumpla con la parte del contrato. Hay otras estructuras que incentivan la calidad del servicio, como llevar directamente calidad de mano de obra que trabaje en la zona.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/el-60-de-proyectos-de-inversion-no-impactan-en-reduccion-de-pobreza_98403.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.