*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 5 de noviembre de 2011

Se esfuman 52 millones de dólares en EsSalud

Los apristas que manejaron EsSalud en el quinquenio pasado dejaron dicha entidad en un vergonzoso desorden financiero y contable al punto que no hay información que justifique millonarios gastos. El caos en EsSalud es tal que la empresa internacional KPGM, que se encargó de auditar el estado financiero de este organismo, correspondiente al año 2010, se abstuvo de emitir una opinión al respecto. ¿Por qué? Porque “los sistemas internos de control y registro se encuentran en una situación crítica”.

El titular de EsSalud, Álvaro Vidal, reveló que entre otras graves irregularidades halladas, la auditora internacional detectó una diferencia de 52 millones de dólares entre la información que entregó EsSalud y el rendimiento de cuentas de UNOPS (organismo de las Naciones Unidas con quien dicho organismo mantiene convenios) referente a los gastos realizados para la gestión de proyectos. Mientras que el organismo público reportó 111 millones de dólares, la UNOPS registró solo 59 millones. Nadie sabe dónde fueron a parar los 52 millones de dólares restantes.

“Además se halló un total de 19.7 millones de soles en...
bienes recibidos por la institución sin que las obligaciones correspondientes hayan sido registradas, así como saldos por pagar a proveedores sin sustento documentario por 17.7 millones de soles. También un inadecuado registro y cálculo de provisiones por contingencias judiciales, que al 31 de diciembre de 2010 ascenderían a 159 millones”, señaló Vidal.

Asimismo, el titular de EsSalud indicó que se ha constatado que no existe un registro preciso de las obligaciones previsionales (pensiones), así como un desorden total en los gastos destinados al pago de personal. “La auditora también llamó la atención de que en el año 2002 habían 22 mil trabajadores y a la fecha suman aproximadamente 46 mil”, informó.

Por otro lado, Vidal también reveló que otra de las perlitas halladas es el uso indiscriminado de la partida de cuentas por rendir y que KPGM recomendó actualizar la valorización total de los inmuebles, maquinaria y equipos de EsSalud, calculados en 2 mil 560 millones de soles.

“Hay un desorden, una situación caótica en EsSalud. Es lamentable que una institución tan importante para el país, que tiene nueve millones de asegurados, haya sido manejada de manera absolutamente irresponsable”, remarcó.

MANOS NEGRAS
Al respecto, el actual presidente de EsSalud, Álvaro Vidal, culpó de esta situación a la gestión anterior (que estuvo al mando del polémico Félix Ortega) y afirmó que tras sus investigaciones, el flamante Comité de Saneamiento Contable de su institución hallará a los responsables directos de estas irregularidades y de los actos de corrupción cometidos.

“Ante el desorden de la documentación financiera, la firma KPGM aplicó otros procedimientos de auditoría, pero no le fue posible asegurar el registro de las transacciones efectuadas por la institución. Por eso terminó su trabajo sin emitir opinión, debido a las debilidades en la estructura de control interno. Esta situación es grave, pues no se puede dar fe que los estados financieros realmente representan la situación de la institución”, aseveró Vidal, quien entregó toda esta información al primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino.

Ante tan escandalosa realidad, el congresista Manuel Merino, de Alianza Parlamentaria, aseguró que toda esta información la entregará a la Mesa Directiva del Legislativo y adelantó que, de ser necesario , promoverá la conformación de una comisión investigadora. Precisó que los responsables directos de todo esto son los exjefes del pliego (como Fernando Barrientos y Félix Ortega) “y al final todo esto recae en el propio expresidente de la República (Alan García) por dar el puesto de confianza a estas personas, y eso lo conocemos todos”.

“Este tema es gravísimo y no podemos dejar esto en una buena intención. Si la empresa auditora se abstuvo de dar una opinión tras culminar su labor, revela que hay serias irregularidades. Se entiende que ni el propio personal de EsSalud sabe lo que tiene y urge una profunda investigación”, manifestó.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11264-se-esfuman-52-millones-de-daolares-en-essalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.