*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 24 de noviembre de 2011

Viceministra Vilca tendrá que responder en Fiscalización

Susana Vilca no pasará piola. La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó citarla para la próxima semana para que explique sobre las concesiones mineras que posee, tal como lo dieron a conocer diversas denuncias periodísticas.

El pedido lo hizo el congresista aprista Mauricio Mulder, quien aseguró que Vilca deberá aclarar si actualmente posee 17, ocho o una concesión minera. “Queremos que aclare el tema, pues merecemos una respuesta sobre un posible conflicto de intereses”, afirmó.

Según las denuncias periodísticas, Vilca cuenta con 17 concesiones mineras, ocho de ellas aún en trámite, las mismas que estarían ubicadas en Lima, Puno, Ayacucho, Arequipa, La Libertad y Áncash.

Al respecto, el titular de este grupo de trabajo, Martín Belaunde, precisó que los funcionarios del sector de Energía y Minas, así como los congresistas, están impedidos de tramitar u obtener concesiones mineras, así sea una o mil”

“Existe una excepción y esa sería si es que estas concesiones hubieran sido obtenidas con...
anterioridad a su labor como congresista o viceministra de Minas”, aseveró, tras aclarar que las concesiones que están en trámite ya no se les podrán adjudicar a Vilca mientras trabaje para el sector de Energía y Minas.

Belaunde precisó que la denuncia contra la viceministra de Minas no constituye un delito precisamente, pero resaltó que ella debió evaluar su posición antes de asumir el cargo que ocupa, tomando en cuenta sus concesiones mineras.

“El hecho que tenga una concesión anterior al cargo que ocupa no la inhabilita ni tampoco es un delito, aunque hay determinados impedimentos y a veces hay que decidir si se está aquí o allá. Pero no se puede estar en ambos lados del mostrador porque si no empiezan los problemas”, aseveró.

Agregó que la permanencia de Vilca al frente de dicho viceministerio podría ser inconveniente, “aunque esa decisión ya depende del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, el premier Salomón Lerner y del presidente Ollanta Humala”. “Ellos son los llamados a decidir acerca de la conveniencia o inconveniencia de la permanencia de dicha funcionaria”, manifestó.

TAMBIÉN VIENEN
Por su parte, el congresista Modesto Julca, de Alianza Parlamentaria, solicitó también la presencia del ministro Herrera Descalzi en la Comisión de Fiscalización, para que informe –según dijo– los problemas socioambientales que vive actualmente el país.

Su colega de bancada Yonhy Lescano pidió la presencia de la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, para que informe sobre la deuda real que mantiene la empresa Telefónica con el Estado. Asimismo, la del ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes, para que explique los contratos de telefonía fija y de celular que se mantiene con dicha empresa.

Por otro lado, la titular de la Mujer, Aída García Naranjo, volvió a ser convocada para la próxima semana para que aclare las presuntas irregularidades en la compra de alimentos a cargo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Sin embargo ahora la Ministra, quien ayer se excusó de asistir a dicha comisión, deberá informar también sobre el presunto mal funcionamiento del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), así como de otras instituciones a su cargo que apoyan a la infancia desvalida. Esto a raíz de los últimos actos de violencia cometidos contra menores de edad.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11973-viceministra-vilca-tendraa-que-responder-en-fiscalizaciaon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.