*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 24 de noviembre de 2011

Presupuesto del 2012 se incrementaría en 8%

Las promesas políticas del presidente de la República, Ollanta Humala, derivadas a la priorización de la inclusión social, educación y mejor calidad de vida en nuestro país, al parecer serán materializadas el próximo año, según señala el proyecto de Ley de Presupuesto 2012, presentado ayer en el Congreso de la República.

De este modo, el pliego presupuestal de la Nación se incrementará en 95 mil 535 millones de soles, monto adicional en un 8% con relación al presente año, dotaciones económicas que se destinarán esencialmente para mejorar las condiciones de los sectores de Salud, Educación, Inclusión Social y Seguridad, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

INCLUSIÓN SOCIAL
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, informó que el presupuesto de su despacho será de 2,135 millones de soles, con el cual buscará construir “estrategias sostenidas” que ayuden a mejorar y capacitar a los sectores vulnerables para que pueda salir de la pobreza.

Explicó que se tiene previsto construir 143 mil hogares a través del programa Juntos. También dijo que se prevé llegar en el 2012 a potenciar el programa Pensión 65, es decir, llegar a la mitad en ‘población objetiva’ de 167 mil peruanos en extrema pobreza con un fondo de 241 millones de soles.

EDUCACIÓN
El presupuesto del Ministerio de Educación del año 2012 es de 17 mil 189 millones de soles, monto superior a los 14 mil millones que dio la gestión aprista. Según la ministra el monto del próximo año representa...
el 3.31% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 17.9% del presupuesto de la República.

“La brecha es de 27 puntos porcentuales entre el aprendizaje de niños urbanos y rurales. Esto es más grave si vemos el nivel de aprendizaje en las poblaciones aymaras donde solo el 1% de los niños logran los aprendizajes”, sostuvo la ministra Patricia Salas.

SALUD
El ministro de Salud, Alberto Tejada, informó que dentro de las metas que busca su despacho es la cultura de prevención, disminuir los embarazos adolescentes, eliminar la obesidad en la infancia, combatir la desnutrición infantil en los escolares.

El presupuesto de su sector para el 2012 asciende a 8,659 millones de soles. Informó que se destinará 1,400 millones de soles para la salud materna neonatal; 1,607 millones para el programa articulado nutricional; 402 millones para la prevención y el tratamiento de TBC, VIH-SIDA y 40 millones para la implementación del programa SAMU.

SEGURIDAD
El titular del Interior, Óscar Valdés, manifestó ante el Congreso que su despacho tiene previsto contar con 5 mil 174 millones de soles, esto representa un incremento del 9.6% en comparación con el año anterior. Sin embargo, precisó que el 90% de todo su presupuesto se utiliza en gastos corrientes.

Pese a lo mencionado arriba, Valdés aseguró que se trabajará en la prevención de la delincuencia y se realizará una lucha frontal contra el narcotráfico. Asimismo, adelantó que este año deben egresar 4,800 policías de las diferentes escuelas, tras cumplir seis semestres académicos y estar debidamente formados.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11971-presupuesto-del-2012-se-incrementaraia-en-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.