La nación europea es líder en la producción de energía eólica y biomasa. Esta década logrará generar un tercio de su energía de fuentes renovables
(AP)
No es simplemente un sueño. El Reino de Dinamarca quiere dejar de depender del petróleo y el carbón (y sus bruscos cambios en el mercado) y darle paso a la producción y abastecimiento de la energía verde. El país nórdico es líder en la producción de energía eólica y biomasa (material orgánico) y ha anunciado que esta década producirá un tercio de su energía de fuentes renovables.
El Gobierno ha dicho que fijó el año 2050 como fecha límite que todo el país funcione con este tipo de energía, según la BBC.
¿HIPPIES?
“No somos hippies”, indicó al medio británico la política danesa Lykke Friis, quien es ex ministra de Clima y Energía de aquella nación. Todo el espectro político del país lo apoya.
También planean invertir y...
exportar sus métodos al extranjero. “Por eso queremos ser independientes de los combustibles fósiles”, dice Friis.
Dinamarca fue uno de los países que más sufrió la subida de los precios del petróleo en los setentas. Aprendieron que debían seguir otro camino.
CASOS REPRESENTATIVOS
Un ejemplo de esta política es la planta Avedore, en Copenhague, donde se generan 1.000 megavatios de energía renovable, suficiente para abastecer a 250.000 hogares. La energía viene en su mayoría a dos plantas de biomasa donde se quema paja y otros tipos de residuos industriales. También se abastece de los molinos de viento.
“Las grandes inversiones van a ser necesarias y hay que hacerlas ahora. Es una decisión política pero creemos que se puede hacer”, señaló a la BBC Erik Kristofferson, de Energinet, institución encargada de administrar la red energética danesa, consciente de que retos como la reducción del crecimiento económico y grandes esfuerzos tecnológicos se deberán hacer para llevar a cabo esta aventura.
Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/1399379/noticia-dinamarca-quiere-funcionar-solo-energia-verde-2050
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.