*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 22 de mayo de 2011

Fuerza chanka

Este 26 de mayo se estrena “El último guerrero chanka” en los cines Star. Víctor Zarabia, actor, director y guionista del filme, conversó con LA PRIMERA sobre algunos detalles de su ópera prima.

En la publicidad de su película, y a juzgar por la personalidad guerrera de su papel en “El último guerrero chanka”, Víctor Zarabia parecería más alto y más fornido, pero no lo es. Sin embargo, este hombre menudo de cabellera larga y barba recortada recompensa con creces las expectativas con una particularidad que lo enaltece: piensa en grande.

Solo de esa manera se explica que haya realizado la idea de llevar a la pantalla grande una película mixta de artes marciales, mitología andina, y efectos especiales de bajo presupuesto manejados con una destreza que despierta un reconfortante orgullo ajeno, y cuyo proyecto inició con más ganas que presupuesto.

En el filme, dos estudiantes de antropología inician una investigación acerca de la cultura de los chankas, recorriendo alrededor de 30 kilómetros en un túnel verdadero que se encuentra en Andahuaylas, encontrando vestigios chankas, como cerámicas (verificadas en la realidad con carbono 14). Pero un viejo hechicero asesinado hace 500 años por el pueblo chanka regresa al presente, ayudado por los maleficios de una bruja, para vengarse de los descendientes de aquellos. Una de las cosas que debe hacer el hechicero es sacrificar a una mujer virgen. Es ahí el momento en que aparece el último guerrero chanka, experto en artes marciales. La cuna de José María Arguedas, Andahuaylas, se transforma aquí en una ciudad mítica con un personaje con el coraje de los chankas y las habilidades de un Bruce Lee andino.

Sueño posibleEl artífice de esta película es cineasta, productor, director, guionista, camarógrafo, actor, editor, director de fotografía y hasta maquillador. Pero esto es solo una parte de su extenso currículo. Estudió artes plásticas en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y, aunque cueste creerlo, cine vía internet: “Llevé cursos de producción de cine por Internet en la Escuela de Cine online Lingt Film School (escuela virtual de España y Canadá), sobre preproducción, producción, y posproducción; escritura del guión y sus estructuras, fotografía y composición. También he aprendido en algunos cursos de Quentin Tarantino vía online y también de Robert Rodríguez; cursos de, por ejemplo, ‘cómo aprender cine en 10 minutos’. Como en Andahuaylas no hay dónde aprender cosas que netamente tengan que ver con el cine, tienes que buscar clases virtuales. En Lima hay centros de estudios, pero enseñan lo básico, pero no efectos especiales; por eso se estudia virtualmente”.

El mismo Arguedas sonreiría al saber de esta mezcla cultural en el filme: artes marciales, macanas y espadas, mitología andina, efectos especiales, con esfuerzos peruanos, y con paisajes peruanos desconocidos por muchos, como el complejo arqueológico de Sóndor, a solamente 15 minutos de Andahuaylas, “uno de los centros arqueológicos… posiblemente es un centro político y militar de los chankas”, refiere el andahuaylino Zarabia: “Los 80 mil soles que ha costado esta película los hemos generado desde 2007, con producciones locales… Hemos hecho grabaciones de entierros, bodas y de instituciones como postas médicas, municipalidades. La conversión en DCP (el formato digital creado para películas de Hollywood), alrededor de 10 mil soles, es un apoyo del Museo Andrés del Castillo (Plaza San Martín, de Lima). Fue hecho por la Asociación Huarango. Conacine siempre tuvo un fondo mínimo para el cine regional; por eso nunca accedimos a ese fondo”.

Cine independienteEn un país donde ni siquiera hay industria musical, aun con toda la Música que aquí se produce, es loable que se realicen este tipo de producciones. Zarabia recuerda que “en Hollywood se trabaja con 200 o 300 personas en efectos especiales. No vamos a competir con ese monstruo. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos a mano. Luis Alberto Cayo (peruano casado con una huancaína), especialista en efecto especiales, realizador de efectos especiales que trabaja en Hollywood, regaló 11 pases para el curso de Dov Simens en Lima (el gurú del cine hollywoodense, maestro de, entre otros, Quentin Tarantino). Cada curso costaba 850 soles. Cayo regaló esos pases a 11 cineastas regionales, porque piensa que ahí está el futuro del cine peruano”.

Esta es LA PRIMERA película peruana que se estrenará en Lima en DCP, el sistema estándar de Hollywood. Aman Kumar Kapur, dueño de Cines Star, llevo el tráiler de las películas al festival de Cannes: “Gracias a eso, dice Zarabia, se han generado invitaciones de otros festivales de Europa. Y es posible que Videofilms de Argentina lo distribuya en DVD”. El mismo Aman Kumar Kapur continúa apostando por este filme y ofrece las salas de Multicines Star para que se proyecte por vez primera el lunes 26 de mayo.

Ahí veremos algunas imágenes recreadas de los chankas de hace 500 años. ¿Cómo peleaban los chankas? “Con macanas, huaracas, lanzas… Se vestían con atuendos de guerreros, tenían cabellera larga, algunas veces amarrados con moños porque protegían los golpes. Eran guerreros, luchadores, pero tenían que saber curar sus heridas… En 2004 escribí el libro ‘Armas para alcanzar el éxito’, que habla sobre los chankas y por qué el Perú es diferente, por qué se han perdido varios valores y costumbres como el ayni o la minka, y se da una idea de que si el Perú repusiera esos valores antes de los españoles sería diferente, tendríamos otra cosmovisión. Actualmente estamos trabajando un proyecto sobre la cultura chanka… qué querían los chankas como conquistadores que eran. Y posiblemente la próxima película sea ‘La guerra de los chankas con los incas’. Queremos rescatar dos culturas fuertes en esos tiempos”, termina Zarabia.

Marco Fernández
Editor de Cultura

Fuente: http://diariolaprimeraperu.com/online/especial/fuerza-chanka_86620.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.