El constitucionalista Javier Alva Orlandini se mostró de acuerdo con una reforma total de la Constitución del 93, para garantizar los derechos laborales y el retorno a la bicameralidad, fue al comentar la última encuesta de Ipsos Apoyo que revela que el 71% de la población apoya una reforma parcial o total de la actual Carta Magna.
El expresidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, dijo que es necesaria la reforma constitucional porque toda carta debe responder a las circunstancias que se viven en diversos aspectos como la economía y los derechos laborales, así como al avance de la sociedad en su conjunto.
Citó, como ejemplo, la Constitución de 1923 con un contenido que respondió a la realidad de esa época. “En toda Carta Magna hay un núcleo duro, que está de acuerdo con las circunstancias y al avance de cada época y cada momento histórico. Por eso, yo me inclino por la reforma total”, indicó.
“Yo me inclino por la reforma total. Por ejemplo, si el Senado vuelve a ser restituido se encargaría de elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional y ratificar a los embajadores y los altos mandos policiales y militares”, explicó.
Reiteró que la Constitución del 93 debería garantizar los derechos laborales de los trabajadores, pero “sin considerar que son derechos absolutos en casos graves que pueden ameritar un despido”.
Sin embargo, se mostró de acuerdo con la conformación actual del Tribunal Constitucional, a la que consideró más avanzada que el Tribunal de Garantía Constitucionales, conformada por nueve magistrados y que funcionó bajo el marco de la Constitución del 79.
“Me acuerdo que con la Constitución del 79, los nueve magistrados del Tribunal de Garantías Constitucionales eran elegidos por tercios tanto por el presidente de la República, como por el Congreso y por el Poder Judicial. Ahora se ha simplificado esta situación, porque el actual Tribunal Constitucional está integrado por siete magistrados elegidos por el Congreso”, dijo.
Pero remarcó que con el retorno de la bicameralidad en una eventual reforma constitucional, es decir con la restitución de una cámara de diputados y otra de senadores, al segundo le correspondería elegir a los siete miembros del Tribunal Constitucional.
En una encuesta de Ipsos Apoyo, en base a la pregunta de qué debe hacerse con la Constitución actual, el 39% pidió reformarla parcialmente, el 20% reemplazarla por una nueva, el 12% reemplazarla por la del 79 y reformarla, mientras que solo el 22% opinó mantenerla y un 7% no precisó.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/mayoria-de-acuerdo-con-reformar-la-constitucion_92492.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.