Aunque miembros del gobierno habían asegurado que los nuevos programas sociales Pensión 65, Cuna Más y Beca 18 se implementarían de inmediato, el ministro de Economía, Miguel Castilla, aclaró que estos se iniciarán recién en el último trimestre del año. Precisó que en la primera etapa, dichos programas no deberán superar los 1,000 millones de soles.
“Proyectamos que estos programas sociales se implementarán en el cuarto trimestre del año. Hemos actualizado los datos y el desarrollo de estos programas no debe superar los 1,000 millones de nuevos soles en 2012”, indicó en RPP, tras señalar que estas acciones no ocasionarán sobresaltos en la caja fiscal.
Castilla añadió que las políticas de su sector estarán destinadas principalmente a las personas menos favorecidas, para lo cual será necesario –dijo- que se cumpla con mantener la estabilidad macroeconómica, la estabilidad jurídica respetando los contratos, el Estado de derecho y la estabilidad política.
“Todo ello es lo que va a sostener estos flujos de inversión en adelante y nos permitirá crecer a más de 6 y 7 por ciento en los siguientes años”, precisó el titular del MEF, quien también dijo que si bien el país creció en los últimos años a niveles asiáticos, esto no lo han sentido los más pobres.
En ese aspecto se mostró a favor de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que asumiría Kurt Burneo en lo que resta del año. Esto evitará, precisó, duplicidad de funciones en cuanto a la política social.
“Veo con muy buenos ojos que se cree una instancia rectora que centralice programas sociales y dote de eficiencia a la intervención del Estado. Existen muchos programas sociales; los focalizados suman alrededor de 8,000 millones de soles y la mitad del presupuesto va de cierta forma a los sectores sociales, educación, salud y protección social”, añadió.
Castilla refirió que programas importantes como el Vaso de Leche tienen filtraciones de hasta el 75%, mientras que en el Seguro Integral de Salud (SIS) persisten pérdidas cercanas al 45%.
Asimismo, señaló que el programa Juntos, pese a que ha sido bien evaluado y que además es una transferencia a las familias más pobres, aún mantiene un 20% de filtraciones, es decir, que no llega a los beneficiarios.
MINISTERIO DE DD.HH.
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, reiteró su intención de cambiar la denominación de su sector para que pase a llamarse Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y agregó que ello obligará a una redefinición interna de dicho portafolio.
Tras asumir las funciones de esta cartera, aseguró que estos cambios vendrán acompañados de reformas legales que “ojalá se aprueben en el Congreso”.
LUIS GARCÍA: lgarcia@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/7980-mil-millones-se-destinaraan-a-pensiaon-65-cuna-maas-y-beca-18
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.