El alcalde de San Clemente, Carlos Palomino, indicó que a cuatro años del movimiento sísmico solo se ha reconstruido el 40% de la ciudad
(Fotos: Archivo El Comercio)
A cuatro años del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que remeció el sur chico del país, los pobladores de Pisco salieron esta mañana a las calles y marcharon exigiendo que las ex autoridades que cometieron actos de corrupción en el manejo de los fondos para la reconstrucción sean sancionadas.
En diálogo con RPP, el coordinador de la Asociación Civil de Pisco, Catalino García, indicó que la protesta es en contra de los funcionarios nacionales, regionales y locales que no cumplieron con el levantamiento de esta provincia iqueña tras el movimiento sísmico.
“El gobierno pasado se olvidó de nosotros. Tenemos un problema de viviendas grave. Necesitamos programas sociales, no queremos estirar la mano y recibir, simplemente queremos que nos ayuden para formalizar nuestros títulos de propiedad, acceder a un crédito y reconstruir nuestras casas”, añadió.
Los manifestantes llegaron hasta la plaza de armas de la ciudad y le pidieron al presidente Ollanta Humala cumplir su promesa de reconstruir Pisco en los próximos meses. “Hemos tomado con mucha alegría el anunció del mandatario, esperamos que se concrete lo que dijo”, manifestó García.
SOLO ESTÁN AL 40%
Por su parte, el alcalde de San Clemente, Carlos Palomino, lamentó que a pesar de haber transcurrido cuatro años desde el terremoto, solo se haya reconstruido el 40% de la infraestructura dañada.
“A cuatro años del terremoto que sufrimos el 15 de agosto (del 2007) todavía no se ha reconstruido, el avance es mínimo, solo un 40% (…) Necesitamos 2.000 viviendas. El sistema de agua y desagüe ha colapsado, en estos primeros siete meses de mi gestión hemos podido rehabilitar el 25%”, acotó en RPP.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El presidente de la región Ica, Alonso Navarro, invocó hoy a la comunidad internacional a continuar y ampliar su colaboración económica y técnica para acelerar la reconstrucción del sur del país que ha iniciado el gobierno humalista.
En entrevista con la agencia Andina, destacó la solidaridad de Alemania, España, Cuba y Venezuela, que hace cuatro años ayudan en diversas zonas del llamado sur chico en forma desinteresada. Sin embargo, lamentó que este apoyo no haya sido canalizado adecuadamente por la incapacidad de las autoridades del gobierno anterior.
Según Navarro, hubo un aporte económico importante del exterior durante el gobierno de Alan García, pero no se reflejó en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007.
Sostuvo que hasta la fecha se desconocen las cifras exactas sobre esas donaciones y presupuestos para la reconstrucción de las zonas dañadas, por lo que pidió a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y al ex Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) sincerar esa información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.