Todo indica que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) tenía un interés particular en las playas del litoral peruano, pero sobre todo en las ubicadas al sur de Lima, donde se han registrado y denunciado una serie de actos de corrupción, pero no solo en la venta de terrenos sino en la adjudicación ilegal, como la ocurrida en el exclusivo balneario de Miramar, en Punta Hermosa.
Allí, según denuncia Juan Soto Román, uno de los perjudicados, “los funcionarios de Cofopri titularon un grupo de terrenos particulares a nombre de la Municipalidad de Punta Hermosa, argumentando que desconocían quiénes eran los propietarios y, por lo tanto, lo registraron a nombre de la comuna, que ahora se dispone a rematarlos por debajo de su valor real”.
Según explicó, la Municipalidad de Punta Hermosa tiene los documentos que demuestran que estos terrenos de 190 metros cuadrados fueron adquiridos formalmente por...
un grupo de vecinos hace 30 años, y que hasta pagaban tributos desde 1991, según consta en los documentos a los que tuvo acceso este diario.
LOS ÚLTIMOS EN ENTERARSE
Una de las propietarias afectadas con este “faenón playero”, cometido en el 2006, es doña Aurora Román Salazar, a quien los funcionarios de Cofopri la han despojado de dos terrenos ubicados en el exclusivo balneario de Miramar. Se trata de los lotes 4 y 5 de la manzana ‘D’, de la avenida Malecón Miramar, con exclusiva vista al mar, denunció su hijo, Juan Soto.
Según él, la municipalidad de Punta Hermosa no quiere reconocer que estos terrenos no fueron invadidos sino adquiridos legalmente el 26 de marzo de 1996, a través de una subasta pública que realizó la misma comuna, como consta en una convocatoria publicada en el diario oficial El Peruano, dos días antes del remate, tal como consta en su archivo.
“Ese día se subastaron doce terrenos y dos de estos fueron comprados y adjudicados legalmente a doña Juana Julia Camacho de Paz, tal como consta en el acta municipal de ese día. Y como consta en la minuta del 1º de diciembre de 1990 y la Escrituras Públicas del 7 de mayo de 1991, hechas ante un notario, estos terrenos fueron vendidos, luego de 15 años, a mi madre”, cuenta Soto Román.
Sin embargo, 20 años después, el hijo de esta propietaria afectada por la gente de Cofopri se entera de que estos dos terrenos fueron adjudicados ilegalmente -por Cofopri- a la Municipalidad de Punta Hermosa, en 1996, “argumentando que desconocían la identidad de los propietarios y que no habían sido construidos”.
“La municipalidad jamás informó a los contribuyentes-propietarios de estos lotes que ya tenían la potestad para inscribirlos en la SUNARP. Al contrario, ellos lo hicieron de manera ilícita”, dijo el afectado. Agrega también que si no han construido en todos estos años es por falta de presupuesto, pero no por desidia.
Pero eso no es todo. Lo peor vendría la semana pasada, cuando un vecino de la zona le informa a Soto Román que la municipalidad aprovecharía esta situación para rematar un conjunto de 14 lotes, entre los cuales se encontraban los dos que son de propiedad de su madre, Aurora Román Salazar.
Es más, el gerente de Obras de Punta Hermosa, Marcos Céspedes, confirmó esta versión con la misma justificación de los funcionarios de Cofopri: No tienen dueños.
“Eso es imposible. Las Escrituras Públicas de compra-venta, se encuentran archivadas en la municipalidad, como corresponde, y son prueba fehaciente de que mi madre es la propietaria”, dice Soto Román, quien agrega que “vender estos terrenos a terceros significaría violar su derecho a la propiedad, como señala el Código Civil” y que, además, “se cometería un delito penal pues la comuna vendería un terreno ajeno dos veces”.
El afectado denunció que la convocatoria de subasta pública solo fue publicada en el portal web de la Municipalidad de Punta Hermosa, cuyas bases ya se vendieron, exigiendo que las bases sean compradas con el 20% del valor referencial.
Los afectados intentaron hablar con el alcalde Enrique Fernández Otero, pero hasta la fecha no ha concurrido a ninguna citación.
Cabe señalar que desde el viernes tratamos de contactar con el alcalde de Punta Hermosa, pero los funcionarios de esta comuna, quienes se negaron a identificarse, hasta la fecha no han dado una respuesta a nuestro pedido.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/8452-otra-jugada-playera-de-cofopri
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.