Hoy en día el penal de Piedras Gordas tiene un agregado irrisorio en su nombre, que dice así: “máxima seguridad”. Estas dos palabras no cumplen más con su significado, porque desde dicho centro penitenciario los delincuentes más avezados del país continúan planeando sus próximos ataques.
Pero eso ocurre porque no existe la supuesta seguridad que debería haber al interior del penal más moderno del Perú. En las últimas semanas hemos sido testigos DE cómo Antauro Humala, quien cumple una condena de 25 años en esa prisión, ha logrado burlar todas las restricciones que supuestamente garantizaban la calidad de “máxima seguridad” de ese penal.
El hermano del Presidente concedió entrevistas en la semana que pasó, por lo menos a dos canales de televisión, desde el mismísimo Piedras Gordas. Una de ellas fue difundida ayer por el programa ‘Reporte Semanal’ de Canal 2. La reportera misma contó que logró ingresar una cámara escondida y burlar los controles de seguridad.
Si ingresó una cámara de televisión oculta en la ropa de la periodista, ¿acaso no pueden entrar al penal una pistola, drogas, un celular y demás aparatos prohibidos, porque precisamente rompen la seguridad de una prisión donde están confinados los delincuentes más peligrosos del país? Es una lógica pregunta que nos hacemos.
La propia reportera contó también que...
no contaba con la debida autorización para ingresar a dicho centro penitenciario. Antauro le había firmado un documento autorizando una entrevista, pero el INPE le denegó el permiso.
LLAMADAS TELEFÓNICAS
Pero eso no es todo. Ayer, diario16 confirmó que desde Piedras Gordas sí se pueden hacer y recibir llamadas telefónicas desde un celular, pese a que, supuestamente, existen modernos y costosos aparatos que bloquean e impiden la comunicación. Por la mañana,marcamos el supuesto número celular que utiliza Antauro en el penal, pero quien contestó fue un etnocacerista que se identificó como ‘Compatriota Moreno’. Él nos confirmó que desde hace unos días ese número ya no era utilizado por su líder.
“Justamente, el que tengo lo utilizaba el mayor (Antauro), pero ya hay varios ahorita. Tú sabes que ahorita está siendo restringido. Ése es el último que tiene, porque me acabo de comunicar con él hace algunas horas”, reveló.
Más tarde, intentamos entablar comunicación con el líder etnocacerista, pero quien contestó el celular fue su abogada Rosa Montero. Ella nos dio otro número para comunicarnos con An tauro.
Por la tarde, logramos comunicarnos efectivamente con el líder etnocacerista. Más allá de este hecho en sí, lo grave del asunto es que quedó confirmada la vulnerabilidad de esa prisión, donde purgan largas condenas los delincuentes más avezados y prontuariados del país.
NO A LAS ‘ZONAS LIBERADAS’
Sobre este mismo tema, el presidente de la República, Ollanta Humala, indicó que las ‘zonas liberadas’ en los distintos penales del país son “inaceptables”, porque ningún preso puede tener acceso a cierto tipo de privilegios.
“No podemos aceptar que en el Perú haya ‘zonas liberadas’, en los penales, eso se tiene que resolver y es una tarea que se le ha encargado al Ministerio de Justicia”, manifestó.
En tal sentido, Humala precisó que le ha encargado al titular del Ministerio de Justicia, Francisco Eguiguren, mejorar la situación de los centros penitenciarios en el país. De igual manera, solicitó al Poder Judicial y al Ministerio Público que se comprometan sobre ese tema.
LOS DELINCUENTES MÁS PELIGROSOS
En el Penal Piedras Gordas de Ancón están recluidos los más peligrosos y ‘rankeados’ secuestradores del país. Entre ellos: Johnny Vásquez ‘La Gata’, Mamerto Florián ‘Cojo Mame’, Yovani Gamarra ‘Cojo Yovani’, Jorge Luis Campos Milla ‘Momón’, Marco Antonio Isique, ‘Cholo Isique’ y Manuel Francia Pesaque, alias ‘Negro Francia’.
El peligroso extorsionador José Luis Torres Saavedra, alias ‘El Burro’, fue recapturado el año pasado y está recluido en el penal de Piedras Gordas. Había fugado del penal de Picsi, desde donde extorsionaba a empresarios, a través de llamadas telefónicas.
En este centro penitenciario no podrá realizar ni recibir llamadas telefónicas, puesto que el sistema de bloqueo celular está operando al 100%.
Ex director del INPE advierte que el problema de ese penal es la corrupción
Gustavo Carrión, ex director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desde marzo del 2007 hasta febrero del 2008, y también entre noviembre del 2000 y marzo del 2001, aseguró que el problema principal de la falta de seguridad en el penal de Piedras Gordas es la corrupción de sus funcionarios.
“El problema de esos penales de máxima seguridad es la corrupción de los funcionarios. Los delincuentes tienen celulares y otros aparatos porque hay complicidad de quienes se encargan de la vigilancia”, refirió.
El especialista también dijo que para que una cámara oculta ingrese a ese recinto penitenciario es porque no existe el control suficiente. También precisó que en ningún penal está permitida la telefonía celular.
“Si uno ingresa con cámara oculta, eso tiene que ser detectado porque ese penal tiene escáner para detectar ese tipo de aparatos, así como en el aeropuerto. No ha habido un control exhaustivo o seguro se han burlado de los sistemas de seguridad. En el penal de Piedras Gordas hay cámaras filmadoras y todo”, expresó a diario16.
DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/8450-piedras-gordas-es-una-coladera
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.