Aunque el proceso de concesión de la televisión digital iniciado por el gobierno aprista ha sido muy cuestionado, al parecer este seguirá adelante en el nuevo régimen. La Coordinadora Nacional de Medios Locales denunció que hoy se publicaría el nombre del único postor para obtener la autorización para la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la mayoría de ciudades de todo el Perú, incluidas Lima y Callao.
Dicha entidad advierte que con este hecho se estaría avanzando en un proceso de cambio que ha sido criticado no solo por la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de adoptar el estándar japonés-brasileño, sino porque la entrega de las frecuencias, siguiendo las reglas establecidas hasta ahora, podría significar la muerte de unos 400 canales de provincias.
Según la coordinadora, Andina de Radiodifusión SAC es la única empresa que se presentó al concurso iniciado por el gobierno aprista y, por lo tanto, sería la ganadora finalmente. Dicha empresa actualmente administra Canal 9 y Global TV y, como es sabido, siempre se especuló que tendría socios extranjeros en su composición, algo que colisionaría con la Ley de Radio y Televisión del Perú, que prohíbe esto.
Uno de los cuestionamientos al proceso actual es el referido a que el precio base para acceder a una señal digital exige una propuesta mínima de S/.16’886,734, así como demostrar una capacidad financiera de 12 millones de soles. Esto, según algunos empresarios, es un elemento discriminador y centralista que solo buscaría privilegiar a unos pocos radiodifusores.
Cabe recordar que, el 8 de agosto último, el premier Salomón Lerner Ghitis dijo que era consciente del malestar en un sector, respecto de este tema, y añadió que por ello el nuevo titular del MTC, Carlos Paredes Rodríguez, había empezado a analizar el asunto para que haya más pluralidad; es decir, para que existan más postores.
LOS MÁS PERJUDICADOS
El director de la Coordinadora de Medios Locales, Edgar Guevara, consideró que el proceso de concesión de la TDT debe suspenderse porque el Plan Maestro de Televisión Digital Terrestre fue aprobado por decreto ministerial y sin mayor debate, siendo los más perjudicados los radiodifusores locales de las provincias.
Criticó que mientras se entregó señales digitales de manera automática y directa a los operadores de Lima, los de provincias están obligados a unirse entre dos o tres radiodifusores para acceder a la TDT.
“Cuando pedimos la intervención del Gobierno en este tema no pedimos la intervención a los medios de comunicación ni a la libertad de expresión o de prensa; estamos pidiendo la corrección de los procedimientos elaborados a corte y medida del gobierno aprista y algunos pocos privilegiados”, indicó Guevara.
Según su posición, este cambio tecnológico de la televisión en el Perú parece que está resultando un gran negocio para unos pocos y un gran perjuicio para muchos. “La televisión digital es un nuevo servicio que requiere mayor debate para que sea descentralista, equitativa y plural para todos los peruanos”, remarcó.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/8449-habraia-solo-un-postor-para-la-televisiaon-digital-terrestre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.