Niegan versión difundida en avisos pagados, en la que tienda por departamentos asegura tener una buena relación con sus empleados, y no cometer abusos laborales.
El secretario de Defensa del Sindicato Único de Trabajadores de Ripley, Hugo Visosa, desmintió el comunicado que la empresa Ripley publicó ayer en varios medios de comunicación, en el que aseguraba que “respeta escrupulosamente los derechos laborales de sus trabajadores, los cuales son nuestro principal activo”. El dirigente sindical también reiteró que en la tienda por departamentos, de capitales Chilenos, hay 2500 personas que se encuentran laborando en condiciones atentatorias contra los derechos laborales nacionales.
“La empresa no puede mentirle al público de esa forma. Dicen que se encuentran en proceso de negociación colectiva con nosotros, teniendo de por medio al Ministerio de Trabajo. Ripley, en la actualidad, tiene a 2500 trabajadores que se encuentran laborando bajo el contrato modal, que atenta en contra del...
cumplimiento de sus derechos como trabajadores”, dijo a LA PRIMERA. Añadió que a la cantidad dada se sumarían 800 empleados más provenientes de otras tiendas como Chiclayo, Piura, Arequipa, entre otros.
Las condiciones bajo el contrato modal, según explicó Visosa, es uno de tipo temporal, pero “que se ha estado utilizando de manera abusiva, sin darles beneficios y luego despiden masivamente. En ningún momento, la empresa justificó la temporalidad de los contratos. Si lo hubiera hecho, no habría ningún problema. Pero no es así”.
Para el sindicalista, el contrato modal es común y forma parte del actual sistema de las grandes empresas transnacionales “quienes, en muchas ocasiones, abusan de sus trabajadores”.
En torno a Ripley, dijo que la empresa Chilena desde el 2007 ha tenido conductas antisindicales, que se traduce en “el despido de dos juntas directivas, la liquidación de más de quinientos trabajadores”.
Pliego de reclamosLA PRIMERA tuvo acceso al documento del Ministerio de Trabajo “Caso Tiendas por departamento Ripley S.A”, en el que entre otros puntos están tratados los pedidos del pliego de reclamos del sindicato de trabajadores de Ripley, en el que se contempla incremento y mejoramientos de las comisiones del personal, bonificación denominada “riesgo de caja” de 500 soles, la comisión de cincuenta céntimos por transacción de cobro de cuota de todas las tarjetas, la totalidad de la cobertura del costo de la alimentación de un menú ejecutivo, así como la asignación familiar del 10 % del sueldo básico, entre otras peticiones.
Estos documentos evidencian la problemática de los trabajadores, y las peleas que han tenido con la empresa para lograr un mejor espacio de trabajo.
Fuentes oficiales revelaron a este diario que existen, hasta la fecha, ocho actas de infracción cometidas por Ripley, entre las cuales se registró la “desnaturalización de Contrato a Plazo Determinado, el no haber dado ni pagado el descanso vacacional, el no depósito del CTS correspondiente al periodo noviembre 2009, el no pago de la movilidad como concepto integrante de la remuneración de los trabajadores, actos contra La Libertad sindical, no contar con el registro de control de asistencia en cumplimiento de la Ley, inasistencia al requerimiento de comparecencia”.
Para la secretaria general del sindicato, Silvia Elera, el pliego de reclamos ha reducido notoriamente las demandas “a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes”.
“El lunes pasado presentamos una contrapropuesta, de la cual de 30 puntos que contenía el pliego lo reducimos a 21. Esperamos que ahora sí lleguemos a un acuerdo con la empresa”, señaló Elera. En este sentido, precisó que el sindicato decidió “bajar a de 600 a 400 soles” el pedido de incremento a sus remuneraciones.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/50/trabajadores-de-ripley-desmienten-a-empresa_92806.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.