*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 4 de noviembre de 2011

Cargamontón contra la Comisión de Ética

A los nacionalistas ya no les gusta la Comisión de Ética y ahora se la quieren tumbar. Ayer, desde muy temprano, cuestionaron duramente la labor de Humberto Lay como presidente de dicho grupo de trabajo y hasta lo acusaron de interferir en el proceso que se le sigue a Omar Chehade por haber adelantado opinión.

Pero Lay no fue el único punto. Los congresistas de Gana Perú también exigieron la salida de dicha comisión del fujimorista Juan Díaz Dios por el mismo hecho y por haber firmado la acusación constitucional que se presentó contra el también segundo vicepresidente de la República. Un verdadero cargamontón que se llevó adelante desde el mismo Pleno del Congreso, tal vez como último recurso para evitar una severa sanción a Omar Chehade tras su deslucida presentación el pasado miércoles en la Comisión de Ética del Legislativo.

El primero en lanzar estas acusaciones fue el vocero de la bancada de...
Gana Perú, Fredy Otárola, quien aseguró que Humberto Lay “está actuando muy mal” en la referida comisión “al acusar a Chehade sin esperar el informe final de su grupo de trabajo”.

“Está bien que Lay esté al frente de las cámaras de la prensa, pero no puede de ninguna manera adelantar opinión porque viciaría el proceso. Pedimos una comisión más efectiva, pero también mucha mesura, tranquilidad y objetividad a Lay”, señaló Otárola tras admitir que el caso Chehade afecta al oficialismo.

El vocero de los nacionalistas señaló, incluso, que el congresista de Alianza Por el Gran Cambio podría también comparecer ante la propia Comisión de Ética por los argumentos señalados, pues “no es posible que se esté violando el debido proceso”. “Por eso le pedimos a Lay y a los miembros de dicho grupo no adelantar opinión, pues no se puede sancionar sin antes investigar”, remarcó, tras criticar a Lay por archivar la denuncia que se presentó contra el congresista Carlos Bruce sin ponerla en debate en la Comisión de Ética.

GOLPE
Por su parte, Javier Diez Canseco pidió a Lay que evalúe su accionar en este grupo de trabajo, pues “el presidente de una Comisión no puede salir a opinar después de cada sesión”.

“Lay vive su primera experiencia, pero debe saber que el presidente de una comisión no puede salir a opinar en condicionales después de un interrogatorio. Por ejemplo, nunca he escuchado a un juez que en su primera audiencia, que siempre es reservada, hable y adelante una sanción”, aseveró.

En ese sentido, el nacionalista pidió ser cautos y se mostró en contra de que las sesiones de esta comisión sean públicas, “porque los políticos que intervienen solo buscan lucirse”.

Diez Canseco también exigió la salida del fujimorista José Díaz Dios de la Comisión de Ética por haber firmado la acusación constitucional contra Chehade. Hecho que calificó como un adelanto de opinión, “pues ya lo está acusando de un delito”.

“El reglamento del Congreso establece que los miembros de la Comisión de Ética no pueden intervenir en casos donde tengan intereses directos e indirectos, y José Díaz tiene un adelanto de opinión en el Caso Chehade por la acusación constitucional que firmó contra este. Y todo aquel que es acusado de un delito, es también acusado éticamente”, explicó.

Diez Canseco comparó este caso con el del congresista Heriberto Benítez, quien tuvo que dejar la megacomisión Alan por haber firmado la moción para la creación de la misma.

NIÑERAS
Ante tal arremetida nacionalista, Humberto Lay salió al frente para rechazar las imputaciones en su contra y reiteró que él y los miembros de la Comisión de Ética actúan con total imparcialidad, objetividad, justicia y “sin ningún intento de blindar ni de perseguir a nadie”.

“Nunca he adelantado opinión. Adelantar opinión es decir: ‘sí, es culpable’ sin que se haya escuchado la defensa de todos”, indicó Lay de manera enérgica en el Pleno del Congreso tras recordar que Chehade es investigado en Ética a pedido de él mismo.

Sin embargo, el congresista de Alianza Por el Gran Cambio hizo un llamado al propio presidente Ollanta Humala para que hable con su bancada y esta lo apoye en la lucha contra la corrupción.

“Y a partir de ahora mis declaraciones a la prensa serán las mínimas necesarias para que no sean sacadas de contexto y ataquen a la Comisión de Ética. Muchas veces he manifestado que en el actual Congreso debe quedar para la historia aquella frase famosa de que ‘otorongo no come otorongo’. Y eso es tarea de todos”, acotó.

A su turno, el fujimorista Díaz Dios señaló que ha quedado en evidencia de que el nacionalismo quiere tumbarse a la Comisión de Ética “porque estamos llegando a la verdad en el ‘Caso Chehade’”. “Quieren desprestigiar y desbaratar a los miembros de la Comisión. Tienen miedo y no quieren que investiguemos”, indicó tras afirmar que permanecerá en dicho grupo de trabajo.

El fujimorista lamentó que se hayan perdido nuevamente cerca de dos horas en el Pleno por discutir estos temas “en vez de abocarnos a nuestras labores parlamentarias”. “Ni siquiera me han recusado porque no pueden hacerlo. Ya parece que fuera la niñera de Chehade, quien se tiene que portar bien”, aseveró.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11220-cargamontaon-contra-la-comisiaon-de-a-tica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.