*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 4 de noviembre de 2011

Piden nueva investigación de baguazo

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas apoya pedido de congresista Eduardo Nayap.

El parlamentario de la etnia awajún Eduardo Nayap (Gana Perú) demandó ayer que el Congreso debe abrir una nueva investigación sobre el operativo policial de desalojo en Bagua, en junio de 2009, donde murieron 33 personas, entre civiles y Policías, y aún permanece un Policía desaparecido.

Nayap indicó que el pedido fue formulado personalmente al presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, para que proceda a investigar el denominado “Baguazo”, que fue archivado por el Congreso anterior y hay aún impunidad en el caso.

El legislador también mostró su indignación frente al pedido de la fiscal, Mónica Cruz Luque, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Bagua, de archivar el caso, al supuestamente “no haberse identificado” a los responsables directos de las desapariciones.

“Sinceramente nos ha causado una impresión negativa este pedido de la fiscal, pues no sabemos con qué intenciones lo está haciendo. Por el contrario, considero necesario que se...
abra una investigación para que se conozca la verdad de los hechos”, puntualizó. Refirió que ya es momento de conocer la verdad para no dejar en la impunidad a los responsables directos y mediatos de la muerte de Policías y de nativos que protestaban por el derecho a la consulta previa.

RESPALDO A PEDIDO El pedido fue rápidamente respaldado por las comunidades nativas. El presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (COAI), Miguel Palacín, expresó a LA PRIMERA su respaldo a la apertura de una nueva pesquisa legislativa sobre los violentos sucesos de Bagua, siempre y cuando dicho grupo de trabajo investigue y, posteriormente, sancione a los responsables políticos y materiales de este hecho de sangre.

“Cuando analizas el tema de fondo, los que están siendo perseguidos y enjuiciados son realmente los pueblos que se han defendido de una arremetida de una política de Estado. ¿Y quiénes han aplicado esa política que incluye la imposición del TLC con Estados Unidos y los decretos legislativos? Son los que siguen haciendo política activa, como Mercedes Cabanillas, por ejemplo”, detalló.

En todo caso, advirtió que las organizaciones indígenas rechazarán todo tipo de investigación en las que sus promotores políticos solo pretendan efectuar acusaciones sin sustento, ante la opinión pública o aprovecharse de las víctimas y de los pueblos amazónicos directamente afectados, como el awajún, por ejemplo.

“Los hechos de Bagua han planteado dos cosas: un punto de quiebre en la larga lucha de los pueblos indígenas, por sus legítimos derechos, y el desencuentro real del estado peruano con estos últimos”, puntualizó.

A más de dos años del denominado Baguazo, aquel enfrentamiento en el departamento de Amazonas por la explotación de recursos naturales, que dejó más de 30 muertos entre Policías y civiles. Pese al tiempo transcurrido, la batalla por una interpretación fidedigna de los hechos no tiene como dilucidarse.


Javier SotoRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/piden-nueva-investigacion-de-baguazo_98384.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.