*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 4 de noviembre de 2011

¿A qué acuerdos llegó el G-20 en torno a la crisis económica?

G-20
Hoy concluyó el encuentro de los líderes de las 20 economías mayores del mundo. Aquí la declaración final
(Foto: AP)
(Agencias). Al término de la cumbre que se realizó en Cannes (Francia), los jefes de estado o gobierno del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes presentaron una declaración final que establece los acuerdos a los que llegaron luego de sostener debates durante estos dos días que duró la reunión.
Aquí te presentamos los puntos más destacados sobre la crisis financiera, tema clave que fue ampliamente abordado por líderes del G-20:
CRISIS DE DEUDA EUROPEA
Los temores de los mercados financieros globales sobre el alto endeudamiento de Grecia e Italia dominaron la cumbre. Los gobernantes no aprobaron medidas concretas, pero respaldaron el plan de rescate europeo para Grecia anunciado el 27 de octubre, así como la decisión italiana de invitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) a verificar trimestralmente su programa de reformas.
MONEDAS
En un mensaje aparentemente dirigido a China, el G-20 dijo que “los países con grandes superávit de cuenta corriente (deben) comprometerse a...
efectuar reformas para aumentar la demanda interna y una mayor flexibilidad de la tasa de cambio”. China tiene las mayores reservas de moneda extranjera en el mundo, estimadas en unos 3,2 billones de dólares.
El comunicado final dice que los gobernantes se comprometieron a “avanzar más rápidamente a sistemas de tasas de cambio determinadas por el mercado” y “abstenerse de la devaluación competitiva de las monedas”.
Muchos países occidentales esperan que Beijing permita la revaluación del yuan con respecto al dólar y otras monedas para que productos extranjeros resulten más accesibles y atractivos para los clientes chinos, lo cual, esperan, impulsaría el crecimiento económico global. China actualmente impone topes a la apreciación del yuan.
EMPLEO
Ante el desempleo alto y la lentitud del crecimiento económico, el G-20 dijo que “el empleo y la inclusión social deben ser la médula de nuestras medidas y políticas para restaurar el crecimiento y la confianza”. También decidieron crear una comisión para enfrentar el desempleo entre los jóvenes.
BANCA Y FINANZAS
A la luz de las protestas mundiales de “indignados” como “Ocupen Wall Street” contra los excesos y riesgos del sistema financiero global, se acordó tomar “medidas exhaustivas” teniendo en cuenta que “ninguna firma financiera puede considerarse ‘demasiado grande para caer’”. Se protegerá a los contribuyentes de tener que pagar el costo de las quiebras bancarias.
Decidieron elaborar normas para supervisar la “banca en las sombras”, la red de instituciones y mercados financieros que operan al margen de la estructura regulatoria. Ampliarán la regulación para enfrentar los riesgos de las transacciones de alta frecuencia y la “liquidez negra”, un sistema de transacciones secretas en gran escala por parte de bancos, fondos de alto riesgo e inversores institucionales.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1328410/noticia-que-acuerdos-llego-20-torno-crisis-economica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.