*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 4 de noviembre de 2011

Telefónica ofrecería una solución negociada al gobierno en litigio con la Sunat

Telefónica del Perú
La empresa española mantiene en el Poder Judicial un litigio con la entidad recaudadora, que exige el pago de unos S/.2.500 millones
Viernes 04 de noviembre de 2011 - 06:16 pm
(Foto: Archivo El Comercio)
Madrid. La compañía Telefónica busca una solución negociada con el Gobierno peruano para resolver el contencioso que mantiene con la Sunat, informó la agencia EFE de acuerdo a fuentes cercanas a la negociación.
El desacuerdo involucra a los impuestos referentes a los resultados de Telefónica de Perú de los ejercicios 2000-2001, sobre los que la operadora estima que ha tributado por el 5% de los beneficios.
El reclamo proviene de las facturas no cobradas por Telefónica que la compañía no ha contabilizado en sus resultados. La deuda que reclama la Sunat oscila entre los 200 y los 600 millones de euros (unos 2.500 millones de soles).
Si se paga lo que reclama el Gobierno de Perú, señalaron las mismas fuentes, los impuestos supondrían el 71% de los resultados, lo que significaría un desequilibrio financiero para la compañía.
Telefónica quiere abrir una vía de diálogo y no resolver el problema por la vía del contencioso, agregaron.
POSICIÓN DE LA EMPRESA
Fuentes de Telefónica explicaron a la agencia EFE que su decisión de acudir a los tribunales fue por la falta de...
acuerdo en los impuestos, pero que están dispuestos a dialogar y a buscar una salida negociada.
Este contencioso coincide con la renovación de la licencia de Telefónica en nuestro país, que habitualmente se produce de forma automática aunque la operadora estaría dispuesta a asumir por escrito compromisos de inversión.
La multinacional española ha manifestado al Gobierno peruano su interés por seguir apostando por este mercado en el que ha invertido 9.000 millones de euros (más de US$12.000 millones).
GOBIERNO PERUANO
El pasado 29 de octubre, el presidente Ollanta Humala admitió su “preocupación” por la actuación judicial de Telefónica contra el Estado peruano.
En una rueda de prensa, tras la firma de la Declaración de la Cumbre Iberoamericana de Asunción, Humala dijo que ha planteado esta cuestión en su reunión bilateral con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la capital paraguaya.
“Hemos señalado que está en la vía judicial y hay que respetar la vía judicial, pero que evidentemente para nosotros es una preocupación que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando al Estado, en un proceso contencioso por el pago de tributos”, dijo.
Pese a este contencioso, Humala dijo haber expresado a Zapatero que Perú es una “tierra de oportunidades” para las inversiones de países “que están en crisis” como España.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1328467/noticia-telefonica-ofreceria-solucion-negociada-al-gobierno-litigio-sunat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.