*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 4 de noviembre de 2011

Adrianzén pide cuatro curules para migrantes

El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, calificó ayer de positivo el planteamiento del Jurado Nacional de Elecciones de crear un distrito electoral para los peruanos en el exterior al tiempo de criticar que esta iniciativa le asigne solo una curul a los migrantes, a los cuales de acuerdo al principio de proporcionalidad, debe asignarle tres o cuatro curules.

Adrianzén indicó que los escaños se distribuyen de forma proporcional a la población electoral que existe en cada distrito electoral y que en las últimas elecciones, de un total de 19’949,915 peruanos hábiles para sufragar, 754,154 fueron connacionales migrantes.

Varios departamentos del país, que tienen similar cantidad de electores, tienen cada uno un promedio de cinco congresistas.

Dijo además que los migrantes peruanos -alrededor de tres millones en el exterior- son el 10% de nuestra población total, en el 2010, remesaron 2,534 millones de dólares, 1.3% del PBI y en la actualidad atraviesan serias vicisitudes por las leyes antiinmigrantes que se vienen dando en todo el mundo, razones de peso para que cuenten con una cantidad razonable de representantes en el Congreso. El JNE arguye que no se le debe otorgar un alto número de curules a los migrantes porque los candidatos durante la campaña electoral poseen poco contacto con su circunscripción.

“Pero esto se soluciona fácilmente. Los que quieran ser representantes de los peruanos en el extranjero en el Congreso, tendrán que conocer in situ los problemas de la diáspora, hacer una campaña electoral visitando los países donde existen mayor cantidad de peruanos”, subrayó Adrianzén.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/adrianzen-pide-cuatro-curules-para-migrantes_98388.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.