*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 4 de noviembre de 2011

Todo lo que ocurrió en los 100 primeros días del gobierno de Ollanta Humala

Ollanta Humala y Nadine  Heredia, la pareja presidencial
Ollanta Humala y Nadine Heredia, la
pareja presidencial
Isaac, Nadine, Siomi, García Naranjo, Soberón y Chehade, todos entran en esta nota
La cronología de los primeros 100 días de Ollanta Humala podría iniciarse recordando los miles de furibundos “tweets” que anunciaban la retirada masiva de hombres y mujeres, que a la postre, dejarían el país si el comandante finalmente se ponía la banda presidencial.
José Miguel Silva @jomisilvamerino

La primera hora de Ollanta como presidente del Perú fue tan polémica como la última hora de Alan García el 28 de julio de 1990. Al líder del llamado “nacionalismo”, se le ocurrió jurar al cargo “por la Constitución de 1979”.

Los gritos destemplados de los fujimoristas incendiaron la sala en donde la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lucía una cara de “¿aquí también hay piquetes como en Buenos Aires?"

Martha Chávez no olvidará aquel juramento. En su forma de ver la...
política, y la vida misma, Ollanta aún no es presidente, sino un usurpador del poder. Él, y sus vicepresidentes, claro está, porque ambos le siguieron el ejemplo.

Tras esa polémica y los constantes ataques del algunos medios contra el juramento por los ideales democrático de la Constitución de Haya de la Torre, las miradas pasaron de Ollanta el hombre de la sonrisa carioca algo exagerada, a los personajes que lo rodeaban en el ejecutivo.

Sin llegar a ser un ejecutivo de “todas las sangres”, Humala, Salomón Lerner y Nadine Heredia, convocaron técnicos “duros”, como René Cornejo y claro está, Luis Miguel Castilla, hasta políticos duchos de izquierda. Aída García Naranjo, pasaba de un activismo pronunciado en las lides feministas a colocarse un fajín que le emocionó tanto como para colgar sus fotos en el Facebook.

Allí no quedó todo. Muchos analistas consideraron que Humala buscó contentar a la izquierda y a la derecha con las designaciones. Por otro lado, se confirmaba que Perú Posible, en donde el mismo 29 de Julio, se decidió expulsar a Carlos Bruce, iba a tener arte y parte en este gobierno: Daniel Mora y Rudecindo Vega sonreían en el salón dorado el día de la juramentación.

El hermano y los nombramientos

No había pasado una semana desde que Humala vistió el fajín presidencial por primera vez, para que su hermano, el militar retirado y preso en Piedras Gordas, Antauro Humala empezaba a llamar la atención en las redacciones. ¿Se le iba a indultar o no? En realidad el mayor de los Humala Tasso, quería una aministía, pues consideraba, y aún hoy lo cree, que su delito fue “político”.

El 3 de dicho mes, empezaron a cuestionarse una serie de nombramientos aparecidos en el diario oficial El Peruano. Humala nombró a Víctor Manuel Gómez Rodríguez y a Luis Pereyra Briceño en la Dirección de Inteligencia y en Defensa Civil. Ambos ex militares del entorno del Jefe de Estado, el primero por ser su “promoción”, y el segundo, al ser cuestionado como supuesto responsable de la desaparición de legajos del caso “Madre mía”.

Por aquellos días, el Premier garantizaba que los nombramientos correspondían a evaluaciones de requisitos indispensables, pero no ponía las manos al fuego por ninguno. “Se les va a evaluar en el cargo, y si no rinden, pueden irse”, afirmaba Salomón Lerner Ghitis.

El factor Ariana y el polémico Soberón

Apenas al siguiente día de tan polémicos nombramientos, la hija del congresista Renzo Reggiardo fue baleada por unos delincuentes. De inmediato se volcó la atención hacia él y su menor criatura.

Ollanta Humala pareció reaccionar rápido y de inmediato se puso en marcha una cruzada por la Seguridad Ciudana, que conllevaría más adelante la reactivación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, comandado por el propio Presidente.

Mientras Reggiardo paseaba por varios canales y se le voceaba como nuevo presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, los nombramientos siguieron generando polémica. Ahora tocó el turno de Roy Gates y Soberón.

El primero, ex abogado del otrora ministro aprista Rómulo León, fue designado asesor presidencial. El segundo fue quizás el más polémico, Ricardo Soberón Garrido tomaba las riendas de la Comisión para un Perú sin Drogas, Devida.

Si lo de Roy Gates fue criticado, no tendría tanta cola como lo de Soberón. Al especialista con estudios en Gran Bretaña, se le criticó de todos los flancos. Se le decía “asesor cocalero”, “contrario a la política antidrogas del gobierno”, “enemigo de la cooperación norteamericana” y hasta “cómplice de los cocaleros que no quieren la erradicación”.

Ollanta Humala no respondió por la designación. De inmediato los voceros del oficialismo aseguraron que Soberón se alineaba con la política del Jefe de Estado en torno a la lucha contra las drogas. Soberón esperó quince días y finalmente habló. “Sigo la política antidrogas del gobierno”, dijo. Acabó el tema.

Mora y la prima (muy) lejana de Nadine a la Sunat

En casi todos los sectores políticos y sociales sorprendió saber que para Daniel Mora, ministro de Defensa, Antauro Humala no participó de forma directa en el Andahuaylazo pues “No empuñó el arma”. Se abrió el espacio entonces para los analistas críticos del humalismo.

No obstante, la oposición mediática tuvo un momento de llegada a la cima cuando Tania Quispe fue nombrada jefa de la SUNAT. Un nada despreciable cargo para una técnica preparada y con experiencia que se despidió de Deloitte, una reconocida auditora, antes de tiempo. El dato se filtró y todos los medios la marcaron en sus pizarras.

Fue Miguel Castilla, ministro de Economía, quien calló las voces. Aseguró ser el responsable del nombramiento. Por su parte, varios días después, Tania también habló y dijo que “no sabía muy bien qué grado de parentesco tiene con la Primera Dama”.
Así como antes de asumir el gobierno, salió a la luz el caso e Alexis Humala y luego apareció Don Isaac (aún lo hace), cerca a la quincena de agosto fue Antauro quien dio la cara y la voz en múltiples medios de comunicación.

Cuando la situación no daba para más, el mismo 15 de dicho mes, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia archiva el presunto pago de sobornos de los testigos del caso Madre Mía. Caso, aparentemente, cerrado.

Aquella noche, José Francisco Crousillat, aparecería en señal abierta tomando un taxi. Había algo malo allí. El señor estaba preso en el penal San Jorge. Indignó a propios y extraños verlo tocar el timbre del centro penitenciario. La realidad de los penales no daba más.

El Kirchnerismo y la reaparición del garante

Nadine Heredia apareció muy hermosa en la portada de la revista ¡Hola! Pero en esta ocasión no destacó su belleza. Aquel 17 de agosto generó miedo en muchos adversarios políticos. La primera Dama no rechazó la posibilidad de postular en 2016. Se empezó a tejer la posibilidad de un manejo político del este gobierno a favor de la esposa e Ollanta.

Ahora la preocupación pasó de un posible rompimiento del sistema que podría realizar Ollanta, para perpetuarse en el poder, al estilo venezolano, a un miedo por el modelo argentino. Esposo deja el cargo a la pareja. “El modelo argentino sería muy negativo para el Perú”, aseguró Alejandro Toledo a la prensa. El “garante de la democracia” había vuelto.

En los últimos quince días de agosto, pasamos del ofrecimiento de Cataño para cumplir la promesa de la línea aérea de bandera, al estilo “militar” de Ollanta al dirigirse hacia sus ministros, pasando por los gastos de instalación cobrados “para arreglar un carro viejo”.

Aquí destacó un tema muy importante. El 23 de agosto se aprobó en el Congreso la Ley de Consulta Previa. Ese mecanismo que durmió cinco años se pudo aprobar en menos de un mes de gobierno. Ahora venía lo bueno. El temor al freno de las inversiones se hizo sentir en varios sectores empresariales.

La presentación del gabinete Lerner

Tres días antes de cumplirse el primer mes de gobierno, el gabinete Lerner se presentó ante el Congreso, sin mayores sobresaltos. Se anunció que el famoso impuesto a las sobreganancias, sería en realidad un “gravamen minero” de tres mil millones de soles anuales, seis veces más de lo que logró el pasado gobierno con su “óbolo voluntario”.

Se cerró el mes con los cuestionamientos a Susana Baca. La ministra que no quería dejar de cantar fue cuestionada por Omar Chehade, quien le pidió que priorice su trabajo ministerial a la vena artística y los conciertos a nivel mundial.

Encuesta sonriente al gobierno

Mientras se cuestionaba el tino con el que se decidió hacer un Pleno del Congreso de la República en la ciudad de Ica, sorprendió aquella mañana del 6 de setiembre cuando el diario oficial El Peruano mostraba una portada con una inmensa cifra. “78 % de iqueños aprueban Pleno descentralizado”. Aquella encuesta se llamada Ideso y en su web aparecía Ollanta Humala abrazado del director de dicha encuestadora.

El 9 de septiembre en la revista Hildebrandt en sus trece, el ex abogado del Ollanta Humala en el caso Madre Mía, Carlos Escobar, denunció supuestos pagos de testigos para poder limpiar al Comandante.

Dos días después aparece el polémico Eulogio Amado Romero, congresista del gobierno por la región Madre de Dios. Apodado por su colega 'Vitocho' como el “comeoro”, Romero debió enfrentar una denuncia periodística en donde mineros informales aseguran pagarle cinco kilos de oro al mes por trabajar sus concesiones. Escándalo.

Los faenones pesqueros y el Pronaa

En una especie de carrera por destacar dentro de tanta polémica en el Congreso, el Poder Ejecutivo tuvo también figuras importantes que destacaron positiva y negativamente.

El 13 de setiembre, el ministro de la Producción, Kurt Burneo, denuncia faenones pesqueros de grandes compañías marinas que no pagaron multas millonarias al Estado Peruano.

Lo negativo podría enmarcarse en la imagen de la ministra García Naranjo bailando reggaeton con un ex futbolista, la misma tarde en que murieron tres niños en Cajamarca. Esto le costó casi una censura, encabezada por los fujimoristas, responsables de la política de esterilizaciones forzadas realizadas en los noventas.

Luego vendría el caso Walter Oyarce. Un joven fue asesinado en el Estadio Monumental. Se reactivó el tema de la seguridad ciudadana. Desde aquel 24 de setiembre, iniciaron planteamientos a favor de la seguridad en los estadios.

Castilla y Burneo, dos estrategias distantes

Si a Miguel Castilla, cabeza del MEF, le reza todas las noches a los santos para que a China la crisis económica no golpee muy fuerte y nos perjudique, podemos decir que Kurt Burneo, su colega de Produce, no cree en nadie, o más bien, solo en “El señor de los Milagros”.
Hablando francés y promoviendo cambios en Cancillería

Una terrible arremetida sufrió la ginecóloga Cristina Velita de Laboureix varios días antes de ser nombrada embajadora de Perú en Francia. El propio canciller debió explicar en el Congreso que la citada profesional de la salud tenía una gran trascendencia en el mundo diplomático europeo y principalmente francés. “Hay 20% de espacio para embajadores políticos”, indicó.
Además, Rafael Roncagliolo debió informar ante el Parlamento que su idea de modificación de la Ley de Carrera Diplomática, no buscaba una “razzia” sino un una simple renovación para darle paso a los jóvenes diplomáticos.
El 15 de octubre, el otro hermano del Presidente, Ulises Humala, fue nombrado director de una empresa pública. La EPS Grau de Piura. En diálogo con LaRepública.pe aseguró que "no necesita vivir en la zona para hacer bien el trabajo en una zona determinada del país".

Las Brujas de Cachiche

Un hecho que quedará en los anales de la historia es la cena de Omar Chehade, su hermano, su amigo y tres generales en el restaurante “Las Brujas de Cachiche”. El segundo vicepresidente habría intercedido para que los hermanos Wong se favorezcan con una rápida orden de desalojo del ingenio azucarero de Andahuasi.

Este hecho quizás opacó de alguna manera un anuncio muy importante. El veinte de octubre, se designó a la economista Carolina Trivelli como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

La popularidad de Humala bajó, Nadine Heredia “tuiteó” ¿tan difícil es caminar derecho? Y las máximas autoridades del Poder Ejecutivo se mostraron a favor de esperar el debido proceso.

“No va a haber juicio popular aquí, queremos el respeto del Estado de Derecho”, se dijo en una conferencia conjunta. El caso Chehade aún persiste.

Entre piojosos y candidaturas anticipadas

El 25 de octubre no pasará desapercibido. Aquel mediodía Celia Anicama, congresista del gobierno y acusada por un medio de comunicación de robar cable y vender la señal sin permiso, dio sus descargos en la Comisión de Ética.

“Yo solita lavo mi ropa”, dijo la legisladora de Pisco. Su esposo no se calló nada y se dedicó a insultar a todos los periodistas que lo esperaban a la salida del hemiciclo. Con el libro que escribió en mano, nos tildó de “piojosos”.

Luego se verían las primeras pintas que anunciaban la candidatura presidencial de Eloy Yong, opción para el 2016.

La última semana, la más caliente

Mientras en las redacciones se apostaba sobre la fecha en que Omar Chehade renunciaría a la vicepresidencia, Cuarto Poder denunció que la otra vicepresidenta, Marisol Espinoza, habría influido para que Essalud le quite un tomógrafo a Apurímac, para enviarlo a Piura, donde están sus votantes.

El 30 de octubre, mismo día en que se denunció lo de Espinoza, Rudecindo Vega, ministro de Trabajo, encendió la polémica proponiendo una amnistía general y en todos los sectores, para poder fortalecer el desarrollo y la inclusión social en el país. Solo el movimiento pro Sendero Luminoso lo respaldó.

El 31 se nombró a la testigo del matrimonio Humala-Heredia como miembro del Consejo Consultivo de la OSCE.

Finalmente, el miércoles dos de noviembre, Omar Chehade se presentó ante la Comisión de Ética del Congreso. Se reafirmó en su inocencia. Pero reconoció que sí se habló del tema Andahuasi.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.