*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 14 de enero de 2013

Jorge Bruce: “El racismo tiene coherencia económica también, se habla del ‘cholo barato’ “

Por Raisa Ferrer
 
Tras el ataque que el ex presidente Alejandro Toledo sufrió en una nota de la sección ‘Azotes y chicotazos’ del diario Expreso que...
narraba “serrano nunca bueno, si bueno nunca perfecto, y si perfecto siempre serrano”, se ha abierto una vez más el debate sobre racismo en la sociedad peruana.
Los ejemplos de racismo no son pocos, las playas ‘de todos’ en las que se prohíbe la entrada según elección de los vecinos, el trato que reciben los denominados ‘amixers’ de las redes sociales y los cuartos de servicio para trabajadoras del hogar, en algunos casos tan pequeños como de 3.8 m², son solo un par de ejemplos.
El psicoanalista Jorge Bruce comentó en el programa ‘Abre los ojos’ algunos de estos casos y concluyó que el racismo ‘no ha desaparecido, se ha solapeado’ y ‘cuando el estrés aumenta, la gente abre su baúl y saca sus armas’, una de esas armas por supuesto es el racismo.
Bruce señala que a pesar de que no haya letreros que prohíben la entrada de cholos, ellos ‘no hacen falta, están implícitos’. Así, narra la experiencia que tuvo en ‘La granja azul’, un restaurante en Ñaña, en el cual él pidió menú para adultos y le respondieron ‘Señor, hay menú para nanas’. Ello, según explica Bruce, significa que la mesera estaba instruida para ofrecer un menú más barato, en donde la nana tiene derecho a comer menos pollo que sus jefes.
Finalmente, señaló que ‘falta humanizar nuestra sociedad’, pues las personas están ‘familiarizadas’ con estos actos, que son prácticas absolutamente violentas (‘Me llega al pincho tu vida, cholo de mierda‘ equivale a decir ‘muérete’). Sin embargo, acotó que esto es solo un anacronismo asociado a la historia del Perú y la herencia gamonalista, sino que tiene un correlato con la lógica económica también:
“Todo eso tiene una coherencia económica también, hay un interés por hacer que ciertas personas continúen en condición de sometimiento. No se trata únicamente de rezagos aislados de comportamientos anacrónicos, sigue habiendo una lógica económica que los economistas resumen como ‘el cholo barato’ “
Fuente: Frecuencia Latina, La República

Fuente: http://lamula.pe/2013/01/14/114143/raisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.