*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 25 de julio de 2010

Debatirán resolución para que la ONU considere al agua como derecho universal

Por iniciativa del gobierno de Bolivia, y con el respaldo de por lo menos veintitrés países, el 28 de julio, se debatirá en la Asamblea General de las Naciones Unidas, una resolución para debatir el tema del agua como derecho humano universal.Debido al escaso tiempo, diversas organizaciones vienen impulsando campañas a favor de que la histórica resolución “El Derecho Humano al agua y saneamiento” sea considerada por la ONU.
Tal es el caso de la organización Salva la Selva que invita a firmar una carta que se enviará automáticamente a las misiones ante la ONU de EEUU, Canadá, Australia y Gran Bretaña, países claves que se resisten a adoptar la propuesta. Recibirán copia algunos gobiernos de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia, Holanda y España.
De adoptarse la propuesta sería la primera vez que la máxima instancia de las Naciones Unidas se pronuncie sobre el tema del agua y el saneamiento limpio y seguro.
El cambio climático ha convertido al acceso limitado al agua en un tema de interés mundial pero se encuentra ausente como derecho humano en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Un informe de las Naciones Unidas de 2009 estima que para 2015 el 47 por ciento de la población mundial vivirá en zonas áridas y para el 2030 unos 700 millones de personas podrían dejar sus lugares de origen por la escasez de agua y falta de saneamiento básico.

Propuesta de los pueblos
Como se recuerda, el Estado Plurinacional de Bolivia elaboró el 17 de junio una propuesta formal a las Naciones Unidas para que reconozca el acceso al agua potable y al saneamiento limpio y seguro como un derecho humano.
La propuesta boliviana aparece en la carta de motivos de la I Conferencia Mundial de Pueblos y Derechos de la Madre Tierra, celebrada en abril último en la ciudad de Cochabamba.
En este momento, esta iniciativa se está completando con las aportaciones de otros países para ser presentada en la Asamblea General de la ONU que se celebrará a finales de este mes de julio.
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.servindi.org/actualidad/29264?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

Si desea leer la carta "Salva la Selva" haga click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.