*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 22 de julio de 2010

La economía aprieta a los latinos

El 45% ha sufrido algún despido laboral
MIAMI, Florida - Los hispanos en Estados Unidos están sufriendo la difícil situación económica más que otros grupos del país.
A casi la mitad o más de ellos les preocupa mucho perder su trabajo, no poder pagar sus cuentas o ahorrar para la universidad de sus hijos; y el 45 por ciento de las familias tienen al menos un miembro que ha perdido su empleo, según la encuesta Univision/Associated Press en el que también participaron la Universidad de Stanford -gracias a una beca de la Fundación Bill & Melinda Gates- y la compañía encuestadora Nielsen.
Un grupo vulnerable
Con la tasa de desempleo en Estados Unidos rozando el 10 por ciento los últimos meses, los hispanos son especialmente vulnerables porque tienen un nivel menor de estudios y salarios más bajos que la media de la población del país.
Así, el 59 por ciento de los encuestados asegura que para ellos y su familia es difícil salir adelante financieramente en esta época, incluyendo un 27 por ciento -más de uno de cada cuatro- que afirma que le es "muy difícil".
La situación hace tomar decisiones difíciles a los hispanos de Estados Unidos. Por ejemplo, el 39 por ciento asegura que alguien en su familia dejó de ir al doctor aún pensando que necesitaban atención médica.
Ante la misma pregunta, un 31 por ciento de la población general contestó igual en una encuesta de Associated Press del pasado otoño.
En cuanto a la pérdida del empleo, los latinos también han sufrido un mayor golpe. El 45 por ciento asegura que ellos mismos o un familiar se quedaron sin trabajo desde septiembre del año pasado, frente a un 30 por ciento entre la población general.

Preocupados por su futuro
No sólo se han visto más golpeados, sino que los hispanos también están más preocupados por su futuro financiero.
Según el sondeo, a un 57 por ciento le preocupa mucho no poder pagar sus facturas -frente al 34 por ciento de la población general que tiene la misma inquietud, según una encuesta de AP-GfK del pasado mayo. Y el 48 por ciento de los hispanos dice estar muy preocupado ante la posibilidad de perder su empleo -el doble que la media del país.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&cid=2482862&schid=160&secid=163

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.