*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 10 de julio de 2010

El canje de espías se planeó antes del arresto

EMILIO LÓPEZ ROMERO / Nueva York
DMITRY POLIKÁRPOV / Moscú

Ya se sabía que el FBI seguía la pista desde hacía al menos 10 años a la red de agentes rusos que fue desarticulada el pasado 29 de junio. Ayer The New York Times reveló también que la Casa Blanca empezó a planear el canje de espías varias semanas antes de que se produjeran los arrestos en diferentes zonas de la costa este del país.
La primera vez que se informó a Barack Obama fue el 11 de junio, casi tres semanas antes de concluir la operación, y el presidente abordó el caso con su equipo de asesores de seguridad nacional seis días antes de su encuentro en Washington con Medvédev, en el que dicen que no se planteó el caso. Si los arrestos se hubieran concretado antes de esa visita habría tenido consecuencias políticas explosivas. Ayer también se supo que la CIA y el Departamento de Justicia enviaron el primer informe a la Casa Blanca sobre la red en febrero pasado y que el FBI decidió proceder al arresto de los agentes después de que los servicios de contraespionaje descubrieron a finales de mayo que varios de ellos tenían planeado poner fin a sus operaciones y volver a Moscú a lo largo del verano.
El científico Igor Sutiaguin, uno de los cuatro ciudadanos rusos condenados por haber trabajado para los servicios secretos estadounidenses y británicos que el viernes formaron parte del canje de espías entre Rusia y EEUU, fue el primero ayer en ponerse en contacto con su familia para informar de que se encontraba a salvo en el Reino Unido.
NO A LA DEPORTACIÓN / «Igor nos llamó y nos dijo que estaba en un hotel de una pequeña ciudad británica cerca de Londres», dijo Dmitri Sutiaguin, el hermano del presunto espía indultado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en el marco del mayor intercambio desde los tiempos de la guerra fría. A diferencia de la época de la guerra fría, Rusia no ha retirado la nacionalidad a ninguno de los cuatro deportados.
El canje tuvo lugar en el aeropuerto de Viena, tras lo cual los rusos deportados por EEUU volaron a Moscú. El avión con los cuatro espías deportados por Rusia aterrizó en la base aérea británica de Brize Norton.
Según los medios británicos, allí bajaron Sutiaguin y Serguéi Skripal, excoronel del espionaje militar ruso condenado en el 2006 a 13 años por espiar para el Reino Unido.
«Si alguien les dice que mi hermano ha pedido asilo político en Gran Bretaña que sepan que no es cierto», afirmó Dmitri Sutiaguin. Según fuentes rusas, el científico condenado por espionaje se oponía a su deportación de Rusia.
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20100711/canje-espias-planeo-antes-del-arresto/380119.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.