*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 1 de julio de 2010

Esperanza en Venezuela contra el cáncer

Yolanda Valery
BBC Mundo, Caracas
En el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas, en Caracas, las recepcionistas sortean, impacientes, a un enjambre de venezolanos a los que les queda poco más que una esperanza.
Preguntan por un novel estudio clínico sobre una autovacuna contra ciertos tipos de cáncer que promete abrir nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad.
Las personas que participan en el estudio reciben hasta tres dosis, a intervalos de seis semanas, de un compuesto preparado con una porción de su propio tumor, mezclado con BCG – utilizado en la lucha contra la tuberculosis -- y una solución conocida como formalina.
En los últimos tres años, un reducido grupo, en su mayoría mujeres con cáncer de seno, pero también casos aislados de cólon, estómago y cerebro, han recibido el tratamiento experimental, con resultados que el instituto califica de "alentadores".
El estudio, del que los pacientes se benefician en forma totalmente gratuita, cuenta con el aval del reconocido médico venezolano Jacinto Convit. El científico, una vez nominado al premio Nobel de Medicina, ha trasladado su experiencia en el uso del BCG en el tratamiento de la lepra –para la que descubrió la vacuna- y la leishmaniasis al terreno del cáncer.

De lo básico a lo personal
...Un orientador voluntario, de profesión psicólogo social, comienza por explicar lo básico. Se le denomina "autovacuna" porque trabaja potenciando cambios en el sistema inmunológico de la persona afectada, con el uso de su propio tumor. Por eso el compuesto que se inyecta es personal.
El objetivo es lograr que el mismo cuerpo identifique las células cancerígenas y las destruya. Es decir, se trata de una "inmunoterapia" y no de un método para prevenir el cáncer.
El orientador repite una y otra vez que por ahora no se trata de una cura, sino de un trabajo experimental. Y no es suficiente estar dispuesto a aceptar el riesgo: primero, sólo ciertos tipos de cáncer son considerados. Si involucran órganos delicados, como el pulmón o el hígado, tienen pocas posibilidades de entrar.
Luego, para participar, el paciente potencial debe contar con el respaldo de su oncólogo tratante, quien deberá comprometerse a hacerle seguimiento a su caso.
Superado esto, resultarán elegibles quienes cuenten con un sistema inmune de nivel adecuado. Aún con eso, cada caso es considerado en sus circunstancias particulares. De ahí que sólo unos pocos terminen calificando.
Pero los presentes no están para escuchar nada que apague rayos de esperanza, sólo aquello que los encienda.

Dios ilumine
Por eso al orientador se le agota el diccionario de sinónimos tratando de hacerlos entender que no puede dar respuestas médicas, que cada caso es distinto, que el alcance del estudio todavía es limitado y que el asunto tiene que ser tratado por doctores.
Cada mano que se le levanta para pedir la palabra tiene una urgencia, un drama de vida o muerte, que lo involucra a sí mismo, a su mamá, a su hermana, a su hijo, a un sobrino.
"Ya sé que dijo que no es doctor, pero yo tengo metástasis en el hígado…", dice una señora. "Lo que está diciendo usted es espectacular, pero estoy aquí por una tía con un tumor en el pulmón…", insiste una joven. Nadie está dispuesto a dejarse desahuciar sin por lo menos ser escuchado.
"Queremos respuestas. Todos queremos vivir un poco más. A lo mejor a todos no nos hace efecto, pero saber que estamos en manos del doctor Convit, un hombre sabio, es una esperanza. Que Dios lo ilumine", habla la señora Mercedes al fondo de la sala...
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100701_venezuela_cancer_autovacuna_lav.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.