*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 17 de julio de 2010

Preguntas y respuestas sobre el Aseguramiento Universal en Salud

El ministro Óscar Ugarte nos aclara las dudas que muchos tienen sobre este servicio

Por Pamela Sandoval Del Águila
Más de una duda surgió tras el anunciado inicio de inscripciones en Lima y Callao para la primera etapa del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), el programa diseñado por el Ministerio de Salud para integrar, extender y supervisar los planes de cobertura médica existentes en el país. ¿Todos podremos participar? ¿Qué requisitos debo tener? ¿Dónde podré atenderme? ¿Afectará el AUS la cobertura del seguro que ya tengo?, son algunas de las interrogantes que surgen.
Tal vez sean estas dudas las que influyeron entre limeños y chalacos, quienes desde el lanzamiento del programa, el último jueves, no han mostrado mayor interés, pese a que el ambicioso objetivo del Gobierno es darle seguro médico a más de 3 millones de personas que ahora carecen de cualquier clase de cobertura.
El Comercio conversó con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, para aclarar estos puntos. Aquí algunos de sus alcances.
1. ¿Quiénes son los llamados a formar parte del AUS?
En esta primera etapa podrán inscribirse aquellos que no cuentan con ningún seguro. Ellos podrán acceder al régimen subsidiado o al semicontributivo, según sea el caso.
2. Si ya cuento con un seguro (SIS, Essalud o privado), ¿podré inscribirme en el AUS?
No. Quienes ya tienen un seguro ya están integrados al AUS. Los objetivos del programa son llevar la cobertura de salud a quienes no la tienen y ordenar el padrón existente de asegurados. Se busca sincerar la cobertura sobre requerimientos reales de los asegurados. Solo en el Seguro Integral de Salud (SIS), que financia el Estado, hay 1’300.000 asegurados, pero se estima que entre un 15% y 18 % también está en el Seguro Social.
3. ¿Dónde se están realizando las inscripciones?
Hasta fines de mes, se harán en los establecimientos de primer nivel de atención en salud, de los 18 distritos de Lima y Callao donde se lanzó el AUS. En los próximos días daremos a conocer la relación de locales habilitados para este proceso.
4. ¿Los regímenes del AUS tendrán la misma cobertura de los seguros ya existentes?
No. El AUS contempla tres regímenes de financiamiento para los seguros médicos, pero los planes de atención variarán según la entidad donde se contrate el seguro. Esto generará una sana competencia entre entidades de salud y permitirá descentralizar la cobertura. Sin embargo, con el AUS sí se implementará un Plan Esencial de Atención de Salud (PEAS), que comprenderá un listado de enfermedades, procedimientos y tratamientos básicos que todo seguro deberá ofrecer.
5. ¿Con el PEAS cambiará la cobertura de los seguros ya existentes?
No. Quienes ya están asegurados en el SIS, Essalud o en alguna EPS no perderán la cobertura que ya tienen. El PEAS solo homogeneizará la cobertura mínima de los seguros médicos, a fin de mantener estándares de calidad en la atención.
6. ¿El AUS permitirá que pueda atenderme en el hospital o clínica que considere conveniente?
No. Cuando haya terminado el proceso de inscripción y sinceramiento del padrón de asegurados, la atención médica se distribuirá según el lugar de residencia y el tipo de atención o tratamiento que precisa el beneficiario. Si hoy tenemos sobredemanda en algunos hospitales es porque no hay orden. La red de salud en el país incluye 50 hospitales y 545 establecimientos médicos (Unidades Básicas de Atención Primaria y policlínicos), que según el tipo de urgencia médica están capacitados para atender la demanda.
LAS FRASES“El AUS obliga a la compra de un seguro. Los que no puedan hacerlo recibirán un subsidio. Así solo se beneficia a las aseguradoras”.HERBERTH CUBA. ASOCIACIÓN MÉDICA PERUANA
“Este es un sueño realista y financiado. Queremos que la salud alcance a cada uno de los pobladores del país, sobre todo a los más humildes”.ALAN GARCÍA PÉREZ. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/609723/preguntas-respuestas-sobre-aseguramiento-universal-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.