*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 8 de julio de 2010

Políticos chilenos destacan condena a asesinos del general Prats

Santiago de Chile, 8 jul (PL) Distintos sectores políticos saludaron la condena hoy de nueve represores del régimen militar de Augusto Pinochet por el asesinato hace 36 años del Comandante en Jefe del Ejército, general Carlos Prats y su esposa.
La Corte Suprema de Justicia dictó penas contra los nueve imputados, siete de ellos oficiales o suboficiales de las Fuerzas Armadas, involucrados directamente en la voladura en Argentina del vehículo en que viajaba Prats, ex ministro del Presidente Salvador Allende, y su esposa Sofía Cuthbert.
La familia del matrimonio Prats-Cuthbert manifestó su satisfacción por el fallo judicial, pese a los años transcurridos en el proceso, al igual que los abogados de derechos humanos que llevaron el emblemático caso.
El actual comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, señaló que ese crimen "enluta al Ejército y a todos sus integrantes" y repudió "a todos los partícipes en este cobarde asesinato, especialmente a los militares que lo consumaron".
"Con su extrema crueldad -dijo- violaron trágicamente, además, los principios que constituyen el acervo moral de la institución".
La declaración de la institución castrense fue valorada por varios parlamentarios, como el diputado comunista Hugo Gutiérrez, abogado de derechos humanos, quien indicó que "el reconocimiento que hace el Ejército me parece el camino correcto".
Es la declaración esperada por todos los chilenos, dijo, porque en definitiva el Ejército de Chile nos pertenece a todos y, de una vez por todas, tiene que desligarse de una historia de terror que impuso la dictadura pinochetista".
A su vez, el diputado Lautaro Carmona, también del Partido Comunista, emplazó a la derecha y al gobierno para que se pronuncien sobre el fallo y otros temas relacionados con la dictadura.
"Hoy día, cuando el Ejército se pronuncia; hoy día, cuando los tribunales se pronuncian y vienen a ratificar y confirmar lo que fue la condena universal al terrorismo de Estado en manos del gobierno y de la derecha, me parece de suma importancia (que se pronuncien)", sostuvo.
Asimismo, el presidente de esa colectividad, el diputado Guillermo Teillier, destacó el valor de la declaración del Ejército por el momento que vive Chile hoy y por el golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos.
Por otro lado, el diputado Tucapel Jiménez, del Partido Por la Democracia, subrayó que el fallo constituye un reconocimiento a la lucha durante todos estos años de la familia y sus abogados para que se conociera "parte de la verdad de este crimen y finalmente se esté haciendo justicia".
El parlamentario -hijo que un destacado líder sindical asesinado durante la dictadura- dijo que estos juicios demoran tanto por la "poca colaboración de los victimarios y de todos los que podrían haber aportado antecedentes importantes".
En nombre del gobierno, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, expresó su profundo rechazo al crimen, así como su solidaridad con las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert. "También estamos conscientes que han perseguido justicia por más de 30 años y finalmente hoy día la obtienen", agregó.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=204316&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.