BBC Ciencia
Un aparato portátil de rayos láser podría pronto reemplazar a las radiografías como forma no invasiva de diagnosticar enfermedades, afirman científicos.
La técnica, llamada espectroscopia Raman, podría ayudar a detectar, por ejemplo, los primeros signos de cáncer de mama, caries y osteoporosis.
Según los investigadores la tecnología -que podría estar disponible en unos cinco años- podría hacer el diagnóstico de enfermedades más rápido, más barato y más preciso.
La espectroscopia Raman es la medición de la intensidad y la longitud de onda de luz que dispersan las moléculas.
Ya se utiliza en las industrias química y farmacéutica. Por ejemplo, los láser Raman son usados para medir las características de una llama, ya que al estudiar la forma como se queman los combustibles se puede minimizar la contaminación de los productos de la combustión.
Michael Morris, profesor de química de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, ha estado utilizando la Raman para estudiar los huesos humanos.
Hasta ahora, el experto ha trabajado con cadáveres pero afirma que la tecnología podría también ser efectiva con pacientes vivos.
"Podríamos reemplazar muchos de los procedimientos, muchos de los diagnósticos que actualmente son necesarios" dice el científico.
"La gran ventaja es que ésta no es invasiva, y permite obtener resultados mucho más rápido que los procedimientos clásicos y mucho más precisos" explicó el experto a la BBC.
Cambios químicos
Cuando una persona se enferma, o está a punto de enfermarse, la mezcla química en sus tejidos es diferente de la del tejido sano, dicen los científicos. Y el espectro Raman cambia dependiendo del tejido que analiza.
"El Raman te da una huella molecular, la composición del objeto que está analizando" dice el profesor Morris.
"En un estado de enfermedad, la composición química es ligeramente anormal o marcadamente anormal, dependiendo de la enfermedad".
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100927_laser_enfermedades_men.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.