Rolando Aniceto
BBC Mundo
El precio de los productos textiles fabricados con algodón podría dispararse en los próximos meses, han advertido varias cadenas de venta de ropa.
La razón: el algodón casi ha duplicado sus precios en los últimos doce meses, hasta colocarse en sus niveles más altos en 15 años.
La advertencia la han hecho cadenas como las británicas Next y Debenhams, la estadounidense Levi Strauss, la sueca H&M y la irlandesa Primark.
Los temores también se ven reforzados por la catástrofe que vive Pakistán -el mayor cultivador mundial de algodón- a raíz de las recientes inundaciones.
Las fuertes lluvias igualmente han afectado la producción de esa materia prima en China, mientras que en Estados Unidos la producción de algodón fue la más pequeña en 20 años.
Y dado que países como China e India cada vez dedican más tierras a cosechar comida y menos al cultivo de la planta, la tendencia global es que mientras crece la demanda se reducen las reservas.
De hecho, un informe del Departamento estadounidense de Agricultura dice que el consumo mundial de algodón superará a la producción el año próximo.
¿Aumento inevitable?
¿Significa esto que la ropa barata tiene los días contados?
Natalie Berg, del grupo Planet Retail, que lleva a cabo análisis de mercado, le recordó a la BBC que "la tendencia global está marcada por un aumento de precios" tanto de la ropa como de los alimentos.
Esta tendencia se verá reforzada por el incremento de la población en 3.000 millones de personas durante las próximas décadas.
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/09/100915_algodon_precios_mercado_nivel_mas_alto.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.