RIA NOVOSTI
Genétistas rusos desarrollan biomateriales de composición idéntica a la de la telaraña para usarlos en operaciones quirúrgicas y hasta generar nuevos tejidos directamente en el organismo, comunicó hoy la cadena de televisión Vesti.
La red construida por una araña de jardín es siete veces más resistente que el acero y dos veces más elástica que el nylon. Si los hilos tuviesen el grosor de un lápiz, podrían detener incluso un cohete. "Y además, no son tóxicos para células humanas, es decir, son biocompatibles", señaló Vladímir Bógush, principal responsable de ese proyecto que se lleva a cabo en el centro GosNIIgenetika.
Agregó que el nuevo biomaterial "podría usarse para la regeneración de tejidos y haría prescindibles a los donantes, dado que los órganos se generarían in vitro o dentro del organismo".
Científicos japoneses ya demostraron que es posible curar paredes vasculares con la ayuda de la telaraña artificial. Uno de los mayores retos es aprender a sintetizarla en grandes cantidades.
"Describimos en un ordenador la secuencia del gen, tras lo cual sintetizamos el respectivo fragmento químicamente y lo insertamos en el genoma de la levadura para que produzca esa proteína", explicó Bógush.
La substancia resultante ya es una especie de telaraña pero es necesario exprimirla con una jeringuilla en un frasco lleno de alcohol etílico para que la proteína se separe y un hilo muy fino, prácticamente invisible, se asiente en el fondo. Entonces lo sacan con extremo cuidado y lo depositan sobre un terciopelo negro, como si fuese una joya.
Lo único que falta es construir una planta capaz de producir cada año al menos un kilo de esa substancia preciada. Por ahora, la telaraña artificial sólo da abasto para experimentos de laboratorio.
Fuente: http://www.argenpress.info/2010/09/rusia-genetistas-rusos-aprenden-los.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.