De acuerdo con las disposiciones electorales vigentes, no todos los ciudadanos peruanos podrán participar en las próximas elecciones regionales y municipales
El Comercio
Se debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Solo lo podrán hacer los que viven en el territorio nacional, porque estas elecciones tienen por finalidad que los electores de cada distrito electoral elijan a sus autoridades. Los peruanos con domicilio registrado en el extranjero no pueden hacer este tipo de elección por no figurar en el padrón de ningún distrito electoral regional, provincial o distrital.
2. Si un ciudadano se encuentra en el exterior durante las elecciones municipales, deberá pagar la multa correspondiente, ya que no existen mesas de transeúntes en el extranjero.
3. Los únicos casos en los que se pueden generar excepciones son los viajes por salud o estudios. La persona deberá presentar una solicitud de dispensa en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y adjuntar el certificado médico o de estudios después de las elecciones, no antes. Los documentos que sean expedidos en el extranjero deberán ser traducidos al español.
4. La ley no señala la dispensa por trabajo. En anteriores ocasiones el JNE ha hecho que la empresa pague la multa, pero esta acción no está normada en la ley.
5. Los ciudadanos que se encuentren en el exterior no participarán en las próximas elecciones regionales y municipales, pero sí deberán votar a favor o en contra del referéndum Fonavi 2010. Y lo harán solo aquellos peruanos registrados en el padrón de residentes en el extranjero.
6. El JNE recomienda a todos los votantes a realizar el cambio domiciliario a tiempo para evitar multas innecesarias en caso de mudanzas tanto dentro como fuera del país. Para más información, visite el portal: www.jne.gob.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.