Redacción
BBC Mundo
Suecia, el país del estado del bienestar, paradigma de la socialdemocracia e icono de la izquierda liberal en el mundo, dio este fin de semana un paso más hacia la derecha con unos resultados electorales sin precedentes.
El domingo, el gobierno conservador se convirtió en el primero con su orientación política en no salir derrotado de unas elecciones, en casi ocho décadas.
El centro derecha obtuvo 172 de los 349 escaños en disputa, y lo único que le impidió a la oficialista alianza conservadora renovar su mayoría absoluta fue un histórico avance de la extrema derecha, que por primera vez estará representada en el parlamento.
Y la derrota de los socialdemócratas, que han gobernado a Suecia durante 65 de los últimos 78 años, se vio además agravada por el hecho de que esta vez concurrían como parte de una coalición que incluía a ecologistas y ex comunistas.
A pesar de esta -hasta ahora- inédita alianza, la izquierda sólo se quedó en un 43,6% de los sufragios.
Derecha, pero moderada
Los 20 escaños obtenidos por el partido ultraconservador Demócratas de Suecia han puesto nerviosos a muchos en el país, ya que han conseguido rentabilizar cierta insatisfacción respecto a la inmigración.
Según el periodista de la BBC en la región, Damien McGuinness, ese resultado ha dejado en estado de shock a muchos ciudadanos.
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100920_suecia_elecciones_extrema_derecha_socialdemocratas_az.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.