*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 17 de septiembre de 2010

Gobierno chileno convoca mesa de diálogo con mapuches

Verónica Smink
BBC Mundo, Cono Sur

En un anuncio inesperado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó este viernes a una mesa de diálogo para resolver el conflicto entre las autoridades y una treintena de prisioneros mapuches que hace más de dos meses realizan una huelga de hambre.

Los 34 indígenas apresados exigen que el gobierno deje de procesarlos bajo la ley antiterrorista, una legislación sancionada durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) que endurece sus penas y los juzga bajo el Código de Justicia Militar.

Piñera hizo el anuncio en uno de los actos de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Chile, que se conmemora el sábado.

Durante un acto para izar la "gran bandera del Bicentenario", el mandatario informó que la semana próxima instalará una mesa de diálogo en el cerro Ñielol, al que consideró "un símbolo de La Araucanía", la región que concentra a la mayoría de la comunidad mapuche.

Hablando ante los cuatro ex presidentes de la Concertación que gobernaron el país tras el regreso de la democracia, Piñera reconoció que el Estado chileno mantiene una deuda con ese pueblo originario.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100917_chile_mapuches_dialogo_pinera_lav.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.