*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 25 de septiembre de 2010

Alertan sobre virus que puede apagar fábricas

BBC Mundo, Tecnología

Los expertos en seguridad informática se encuentran alarmados ante la aparición de un virus altamente sofisticado que esta diseñado para atacar programas utilizados en instalaciones con infraestructura crítica.

El "gusano" informático, conocido como Stuxnet, parece ser el primer virus diseñado para atacar estaciones de energía, plantas de agua y otras unidades industriales.

Hasta ahora los programas maliciosos sólo buscaban robar datos de tarjetas de crédito o suplantar identidades digitales a través de internet.

El virus, descubierto en junio, ha infectado a mas de 100.000 sistemas en varios países del mundo.

¿Cómo funciona?
Los blancos del Stuxnet son sistemas que no están vinculados a internet por razones de seguridad. El gusano infecta a computadoras con el sistema operativo Windows a través de memorias USB que portan el código.
Una vez dentro busca un software de control industrial desarrollado por la empresa Siemens que suele encontrarse en tuberías, plantas nucleares, compañías de servicios y fábricas.

En cuanto el gusano infecta a una de estas computadoras, reprograma el software (conocido como PLC por sus siglas en inglés) para dar nuevas instrucciones a las máquinas industriales que controla.

El PLC "enciende y apaga monitores, supervisa la temperatura, y prende los sistemas de enfriamiento si un indicador muestra una alta tempratura", aseguró a la BBC Liam O'Murchu de la empresa de seguridad Symantec.

"Nunca antes habíamos visto que esos sistemas fueran atacados", agregó.

Sin embargo, el código también preocupa por su alta complejidad: "Detrás de su uso hay muchas técnicas nuevas y desconocidas hasta ahora", afirmó O'Murchu.

El gusano utiliza diversas técnicas para esconderse en los USB y en las computadoras infectadas. Además, explota fallas de seguridad de Windows (conocidas como zero-day exploits, en inglés). Desde su aparición Microsoft ha parchado dos de las cuatro fallas que Stuxnet utiliza.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100924_1043_virus_gusano_malware_stuxnet_iran_dc.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.