Ministro Quevedo se mostró en contra y advirtió posibles represalias comerciales. Brack la considera necesaria para poder “detectar” centros de diversidad agrícola
El titular de Agricultura, Rafael Quevedo, fue duramente cuestionado ayer en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso por contar con asesores técnicos que representan supuestos intereses privados en favor del ingreso de las semillas transgénicas a nuestro territorio. Él negó que exista algún interés comercial detrás de la publicación del reglamento que abre las puertas a estos cultivos.
Además, el titular del sector se mostró en contra del proyecto de ley que plantea una moratoria al ingreso de los transgénicos por 15 años. Según afirmó, esto podría traer represalias comerciales por parte de nuestros socios comerciales con los que hemos firmado acuerdos. También sostuvo que el que no se importen granos transgénicos, como ocurre hoy, generará problemas de abastecimiento y de precios en alimentos.
El parlamentario Washington Zeballos, presidente de la comisión, cuestionó que se plantee como un cataclismo el que no ingresen estos cultivos.
BRACK DISCREPA
En cambio, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, sí justificó el retraso del ingreso de transgénicos para poder “detectar” los centros de diversidad de cultivos como el maíz, un trabajo que “falta hacer”.
“Perú y el Ministerio de Ambiente, como lo expuse dos veces en el Congreso, necesita una moratoria, tal como está la situación actual de la gestión de los recursos genéticos, especialmente la de los organismos vivos modificados genéticamente”, afirmó ayer tras el lanzamiento del documental “Perú hacia un camino verde”.
El proyecto de moratoria podría ser sometido a votación esta semana en el Congreso.
DEFIENDE A ASESORES
En la sesión de ayer la legisladora Rosario Sasieta le increpó al titular de Agricultura sobre la presencia del asesor Alex Grobman, quien a su vez preside los directorios de Semillas Penta S.A. y Productora Agrícola del Campo, y es titular de la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología (Perú-Biotec), como también fuera publicado por este Diario en su edición del pasado domingo.
Además, se hizo hincapié en que el jefe del gabinete de asesores, Dow Hers Seiner Kertman, mantiene su relación comercial con Agroindustrial Lanchas S.A. y Empacadora y Procesadora Huamaní S.A.C. Igualmente se llamó la atención respecto a que el propio Quevedo está directamente vinculado a la industria avícola, sector que demanda el cultivo de maíz amarillo duro transgénico en nuestro país.
El ministro resaltó que no es una novedad que proviene del sector privado. Sin embargo, resaltó que renunció a los cargos en las empresas Talsa y Rocío, luego de asumir el despacho ministerial.
De su asesor Grobman dijo que “es un hombre vinculado toda su vida a la producción de semillas” y que fundó el programa nacional de maíz de la Universidad Agraria. “Es un hombre científico que, como toda persona, ha tenido sus negocios, pero no relacionados con los transgénicos sino a las semillas en general”, señaló en declaraciones recogidas por El Comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.