*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 5 de mayo de 2011

Fallo a favor de Telefónica pondría en peligro cobranzas coactivas

Un próximo fallo de la Corte Suprema por un litigio entre Scotiabank y Telefónica sentaría un peligroso precedente que limitaría el accionar de los ejecutores coactivos del sector público, quienes a futuro podrían verse impedidos de realizar cobros coactivos a las empresas privadas, ya sea de multas u otras obligaciones de impagos.

El caso empieza en el año 2003, cuando las municipalidades de San Andrés y Subtanjalla, ambas ubicadas en Ica, impusieron una multa a Telefónica de S/. 8 millones por haber instalado su red de fibra óptica sin los permisos municipales correspondientes.

Debido a que la compañía se negó a pagar la multa y no interpuso una medida cautelar para evitar el cobro, el ejecutor coactivo que representaba a ambas municipalidades realizó el embargo de este monto de dinero vía una agencia del Scotiabank en Ica.

Tras ello, Telefónica del Perú interpuso una demanda contra el banco afirmando que el ejecutor coactivo no estaba acreditado en todas las oficinas registrales y de las entidades del sistema financiero a nivel nacional, lo cual violaría el reglamento de la Ley de Ejecución Coactiva.

El Estudio de abogados Payet, Rey, Cauví, que asesora al Scotiabank en este caso, explicó que si bien el artículo 3,3 del reglamento de la Ley de Ejecución Coactiva establece que estos deben estar acreditados ante las distintas oficinas registrales y bancos a nivel nacional, ello solo implicaba que estos funcionarios deban estar registrados en la zona donde laboran, tal como ha sucedido en el caso en disputa.

“El ejecutor coactivo sí está registrado ante el banco y las demás entidades registrales de Ica, el lugar donde desarrolla su trabajo. Resulta absurdo pedir que esté registrado en todas las ciudades a nivel nacional”, afirmó.

“Se está gestando un grave precedente contra los intereses del Estado y la gran cantidad de dinero que debe cobrar, pues si la corte falla a favor de Telefónica del Perú, en adelante los bancos ya no accederán a ejecutar la cobranza coactiva pues los ejecutores no cumplirán con este absurdo e inviable requisito”, advirtió el estudio de abogados.

Asimismo informaron que actualmente el caso se encuentra empatado en la corte, pues tres vocales respaldaron la posición del Scotiabank y otros tres vocales favorecen a Telefónica del Perú. Será el juez supremo Vicente Walde Jáuregui quien tenga el voto dirimente en este caso que sería resuelto esta semana.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/4415-fallo-a-favor-de-telefaonica-pondraia-en-peligro-cobranzas-coactivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.