El pasado oscuro del Fujimorismo les jugó una mala pasada a los voceros de Plan de Gobierno de Fuerza 2011 que pensaban apabullar a sus rivales de Gana Perú, pero terminaron magullados por las acusaciones de corrupción sobre el manejo del Estado, que le costaron millones de dólares al país en la década de los 90.
Los golpes se dieron desde el saque, cuando se abordó el tema de “políticas institucionales”, y la Fujimorista Milagros Maraví habló de un país con seguridades para la inversión, para asegurar el crecimiento y por la continuidad del modelo económico, que según ella no se basa únicamente en el modelo primario exportador.
Carta FujimoristaMaraví defendió la Constitución Fujimorista y la puso como la panacea para resolver los problemas del país, pero luego se quejó de que el Estado no haya resuelto el problema de los pobres, que forman el terció de la población del país. Y aseguró que Keiko iniciará reformas de segunda generación.
Pero Kurt Burneo la dejó sin aire cuando advirtió que seis ministros de Economía del “exitoso gobierno Fujimorista” están procesados por corrupción y que según Transparencia Internacional, el régimen se birló 600 millones de dólares que le correspondían a todos los peruanos y con los que se pudo financiar el programa “Pensión 65” para 125 mil personas por cinco años.
Burneo señaló que el Gobierno de “Gana Perú “ plantea un crecimiento económico con inclusión, respetando el estado de Derecho y las libertades democráticas y enfrentando a la corrupción, pues anualmente se pierden 11 mil millones de soles al año por este tema.
Añadió que se respetará la inversión privada, pero también se quieren contratos favorables al interés público, por lo que no se suscribirán más contratos entre gallos y medianoche.
Kurt Burneo defendió la posibilidad de hacer cambios en el régimen económico de la Constitución, por ejemplo, en el capítulo económico que habla del rol subsidiario del Estado, capítulo que definió como discutible y revisable. Señaló que mientras el Estado se cruza de brazos, miles de pobres necesitan servicios financieros que no se les puede otorgar debido a ese artículo constitucional.
Inclusión En el tema de Propuestas de Política Económica, el nacionalista Félix Jiménez señaló que se plantea la inclusión social con crecimiento económico, para que la modernidad llegue a la sierra y a la selva con políticas sociales (aumento del sueldo mínimo, Cuna Más, Pensión 65).
También una política macroeconómica que respete la autonomía del BCR, establezca tasas de inflación baja y una política fiscal responsable, que permita ahorrar para gastar en los años malos. Además, planteó el apoyo a los pequeños empresarios y agricultores con créditos baratos.
En contra de lo afirmado por los Fujimoristas, Jiménez negó que vayan a aplicar políticas estatistas y dijo que los que encuentran contradicciones en el programa económico de Gana Perú no saben conjugar el verbo consultar, sino los verbos disparar o robar.
Además, recordó que Fujimori dejó un país con una economía en recesión, con quiebras bancarias y un 54% de la población en situación de pobreza, por lo que engañan quienes califican de exitosa su gestión.
En tanto, el exministro José Chlimper aseguró que representan un gobierno que mira al futuro y dijo que el Estado debe contar con recursos para atender a los sectores pobres, pues si la inversión se detiene, se detendrá la recaudación tributaria y los servicios a los peruanos.
En cuanto a las “Propuestas de política social”, el Fujimorista Guillermo Palomino indicó que tres millones de peruanos viven en pobreza extrema, un millón de niños viven sin comida suficiente y nueve millones en estado de pobreza, por lo que se requieren postas médicas, atacar la desnutrición infantil y mejorar la Educación
Pero calló en siete idiomas cuando Javier Iguiñiz le preguntó por qué no bajó la pobreza durante el régimen de Fujimori “después de tantos años de éxitos”. “¿O todo el Perú está loco o lo que se hizo no es tan cierto?”, anotó.
Iguiñiz explicó que el programa social de Ollanta tiene cuatro columnas de apoyo a las familias: Pensión 65, programas contra la desnutrición, Cuna Más, para que los niños reciban formación temprana, además de desayuno y almuerzo escolar.
Otras propuestas son el aumento del salario mínimo a 750 soles y apoyo integral a campesinos y microempresarios. También programas de seguridad en barrios y carreteras y lucha frontal contra el narcotráfico.
Iguiñiz aclaró, además, que el problema del Estado no es su tamaño sino si es que está del lado de la sociedad o de los grandes intereses, por lo que planteó devolver el Estado a la sociedad.
Fujimori dejó economía en recesiónFélix Jiménez recordó que la herencia de los 10 años de gobierno de Alberto Fujimori fue una economía en recesión, en la que se perdieron miles de puestos de trabajo, se quebraron cinco bancos y se dejó el mismo grado de pobreza que el primer gobierno de Alan García.
Jiménez dijo que la crisis recesiva se prolongo hasta el año 2002, cuando en el gobierno de Toledo se aplicó una política macroeconómica que permitió el crecimiento que se vive hasta hoy.
Sin embargo, dijo que ahora toca desarrollar una política social con programas como Pensión 65 y Cuna Más, junto a servicios de Educación y salud de calidad, para garantizar una justa distribución del crecimiento para todos los peruanos. Señaló que además de obras, para el crecimiento con inclusión social se requiere de honestidad.
Milagros Maraví, en el último tramo intentó colocar el tema de los derechos humanos en su agenda, indicando que es fundamental en toda democracia, tal como lo establece la Constitución de 1993.
Pero no se quedó allí, pues incluyó el tema de la lucha contra la corrupción, señalando que las agendas de todos los funcionarios serán publicadas y que se va a destinar mayores fondos para mejorar la administración de justicia.
Fuente: http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=86655
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.