Bonitos y emotivos los quince minutos de lo que se ha llamado Documental de la Campaña Marca Perú. Un conjunto de peruanos notables se traslada a Peru, Nebraska, Estados Unidos en un bus rojo que lleva el símbolo distintivo de la marca Perú. Ese pequeño poblado norteamericano tiene apenas 569 habitantes. Ellos, dice el documental, “Son peruanos pero no saben que significa serlo”.
Tomando esta bonita idea, que tal si imitamos el concepto. Consigamos 195 buses y subamos en cada uno de ellos a 60 peruanos notables para que se dirijan a las 195 provincias que tiene el Perú.
La misión de estos talentosos grupos humanos sería generar una política de desarrollo provincial bajo el concepto “Todo peruano, por el solo hecho de ser peruano, tiene derecho a gozar de lo maravilloso que es ser peruano”. La chamba de ese grupo debe involucrar a cada uno de los 1831 distritos con los que cuenta nuestra nación y, por tanto, a los 30 millones de peruanos.
Al bajar del bus, el encargado de usar el alta voz podría repetir lo mismo: Nuestra misión, ser embajadores de nuestro país y leerles (lograr que se cumplan) sus derechos: “Tienen derecho a comer rico”. Supongamos que este slogan resume -en peruano- lo que significa tener una buena calidad de vida: la felicidad alrededor de una mesa, el disfrute de una alimentación nutritiva, la buena educación, la capacidad de pagar por los bienes y servicios que uno y su familia consume, el poder viajar y recorrer nuestra tierra, al uso responsable y respetuoso de nuestros recursos naturales, a recrearnos y gozar, sin miedo, con salud y seguridad.
Sesenta talentosos profesionales en cada una de las 195 provincias durante cinco años ¿podrán generar la doctrina y las acciones necesarias para convertirnos en un país donde todos podamos gozar de lo maravilloso de ser peruanos? Serían 11700 peruanos los necesarios durante 60 meses. A cinco mil dólares cada uno, se requerirían 3,510 millones de dólares para pagar a esos motores del desarrollo. Si fueras presidente ¿Invertirías ese dinero? Yo sí.
La doctrina actual, lo que se llama “el modelo” o más pretensiosamente “el sistema” no llega aún a permitir que la mayoría de los peruanos puedan vivir bien gracias a su esfuerzo personal. Dicho sea de paso ¿alguien sabe cuál es el modelo o sistema? ¿Dónde está el plan fantasma del actual modelo para que Rosa María Palacios lo desmenuce?
Necesitamos un modelo de desarrollo para nuestra sociedad. Somos 30 millones de personas las que aún, hoy en día, no tenemos un modelo de desarrollo de nación. Con las justas tenemos doctrina económica para la captación y desarrollo de grandes inversiones y proyectos. Echémonos un poco de agua en el rostro y despabilémonos. Este modelo no integra ni siquiera a todos los actores económicos. Sin política de promoción y desarrollo para las pequeñas empresas rurales y urbanas este modelo no es un modelo que desarrolla mercado sino un modelo mercantilista.
Pero estábamos en Peru, Nebraska: El ingreso promedio familiar por allá es de casi 40 mil dólares anuales. ¿Cómo lo logramos?
Fuente: http://lamula.pe/2011/05/14/peru-nebraska-prestame-ese-bus/juaninfante
Tomando esta bonita idea, que tal si imitamos el concepto. Consigamos 195 buses y subamos en cada uno de ellos a 60 peruanos notables para que se dirijan a las 195 provincias que tiene el Perú.
La misión de estos talentosos grupos humanos sería generar una política de desarrollo provincial bajo el concepto “Todo peruano, por el solo hecho de ser peruano, tiene derecho a gozar de lo maravilloso que es ser peruano”. La chamba de ese grupo debe involucrar a cada uno de los 1831 distritos con los que cuenta nuestra nación y, por tanto, a los 30 millones de peruanos.
Al bajar del bus, el encargado de usar el alta voz podría repetir lo mismo: Nuestra misión, ser embajadores de nuestro país y leerles (lograr que se cumplan) sus derechos: “Tienen derecho a comer rico”. Supongamos que este slogan resume -en peruano- lo que significa tener una buena calidad de vida: la felicidad alrededor de una mesa, el disfrute de una alimentación nutritiva, la buena educación, la capacidad de pagar por los bienes y servicios que uno y su familia consume, el poder viajar y recorrer nuestra tierra, al uso responsable y respetuoso de nuestros recursos naturales, a recrearnos y gozar, sin miedo, con salud y seguridad.
Sesenta talentosos profesionales en cada una de las 195 provincias durante cinco años ¿podrán generar la doctrina y las acciones necesarias para convertirnos en un país donde todos podamos gozar de lo maravilloso de ser peruanos? Serían 11700 peruanos los necesarios durante 60 meses. A cinco mil dólares cada uno, se requerirían 3,510 millones de dólares para pagar a esos motores del desarrollo. Si fueras presidente ¿Invertirías ese dinero? Yo sí.
La doctrina actual, lo que se llama “el modelo” o más pretensiosamente “el sistema” no llega aún a permitir que la mayoría de los peruanos puedan vivir bien gracias a su esfuerzo personal. Dicho sea de paso ¿alguien sabe cuál es el modelo o sistema? ¿Dónde está el plan fantasma del actual modelo para que Rosa María Palacios lo desmenuce?
Necesitamos un modelo de desarrollo para nuestra sociedad. Somos 30 millones de personas las que aún, hoy en día, no tenemos un modelo de desarrollo de nación. Con las justas tenemos doctrina económica para la captación y desarrollo de grandes inversiones y proyectos. Echémonos un poco de agua en el rostro y despabilémonos. Este modelo no integra ni siquiera a todos los actores económicos. Sin política de promoción y desarrollo para las pequeñas empresas rurales y urbanas este modelo no es un modelo que desarrolla mercado sino un modelo mercantilista.
Pero estábamos en Peru, Nebraska: El ingreso promedio familiar por allá es de casi 40 mil dólares anuales. ¿Cómo lo logramos?
Fuente: http://lamula.pe/2011/05/14/peru-nebraska-prestame-ese-bus/juaninfante
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.