Congresista sostiene que la elección del 5 de junio requiere de un voto de conciencia; por esa razón, los partidos deben pronunciarse y orientar el voto de su militancia.
Inés Flores.
Acción Popular (AP) ha decidido respaldar a Ollanta Humala; sin embargo, Alejandro Toledo, su aliado en la primera vuelta, no lo ha apoyado por el tema del ‘andahuaylazo’. ¿Qué responde?
Somos partidos aliados pero no nos hemos fusionado, de tal manera que AP no puede perder su identidad.
¿Qué criterio primó en esta decisión?
Se llegó a la conclusión de que AP era un partido democrático y que había sepultado la dictadura de Fujimori con la presencia de (Valentín) Paniagua en la presidencia de la República. No podíamos votar por una persona o un movimiento político que representaba la desastrosa década del 90. Por tanto, lo más conveniente era votar por Humala, partiendo del principio de que respetaría las instituciones democráticas después de firmar el Acuerdo Nacional.
¿Qué se juega el Perú en esta elección?
Yo diría que son elecciones tan difíciles y complicadas como lo fueron en el año 31, después de la caída de la dictadura de Leguía, y como en el 85. En esta elección vamos a saber exactamente si el Perú sigue creciendo, sigue progresando, sigue fortaleciendo su democracia con un nuevo mandatario o si volvemos atrás a los defectos del pasado. Es una elección que requiere un voto de conciencia.
El filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre hablaba del compromiso político de los intelectuales. ¿Es aplicable ahora?
Las instituciones que forman opinión en el Perú deben pronunciarse. Los partidos políticos son instituciones con una militancia que necesitan orientación.
Algunos líderes políticos hablan en clave. Dicen: Dejamos en libertad a la militancia, pero piensen su voto...
Hay partidos como el PPC (Partido Popular Cristiano), Solidaridad Nacional o algunas alianzas electorales que no quieren enfrentarse a un probable cisma dentro de sus organizaciones políticas, o porque sus organizaciones políticas son muy débiles y no tienen capacidad para enfrentar a su militancia, o tienen miedo a perder los pocos militantes que tienen…
Quizás porque los liderazgos no son tan fuertes.
Sí. Creo que es una indefinición que corre en contra de ellos y los perjudica en el futuro. No se puede rehuir una responsabilidad de orientación porque para eso son los partidos. Los partidos son escuelas cívicas de formación ciudadana y republicana, y, por tanto, tienen que pronunciarse.
“Keiko Fujimori representa una historia negra”
¿Cree en el cambio de Humala?
Creo que sí. Además, firmó el Acuerdo Nacional, y esa es una buena señal de que no va a patear el tablero, no va a salirse del sistema, aunque lógicamente tiene que ajustarlo, mejorarlo.
Keiko Fujimori asegura que ella es la hija y no es responsable de los delitos cometidos en el gobierno de su padre. ¿Qué dice?
Tengo un buen concepto de ella como congresista, pero en el campo de la política ella representa al fujimontesinismo, a diez años de una historia negra del Perú: violación de derechos humanos, corrupción, chantaje...
Ella reclama que le atribuyan los activos de su padre.
Participó activamente en el gobierno, fue primera dama. Es muy difícil para ella desligarse del pasivo. Ha asumido el activo pero no el pasivo, y hay que asumir ambas cosas.
Fuente: http://www.larepublica.pe/21-05-2011/victor-andres-garcia-belaunde-hay-que-fijar-posicion-en-esta-eleccion
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.